El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordó el martes proveer dos grandes buques patrulleros y prestar hasta cinco aviones usados de vigilancia a Filipinas, dijo un portavoz del Gobierno japonés, en momentos en que ambos países enfrentan disputas territoriales con China.
Abe y el presidente filipino, Rodrigo Duterte, acordaron en Vientián reforzar la cooperación para asegurar una resolución pacífica de la disputa en el Mar de China Meridional, dijo el subsecretario del gabinete de Japón, Koichi Hagiuda, citó Reuters.
China reclama la mayor parte del Mar de China Meridional, por el cual pasan anualmente más de 5 billones de dólares en comercio. Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también tienen reclamos en el área en disputa.
Una corte arbitral de La Haya invalidó en julio los reclamos de China después de un caso presentado por Filipinas, un dictamen que Pekín se niega a reconocer.
Los vínculos de Japón con China se han visto afectados por una larga disputa territorial sobre un grupo de pequeños islotes en el Mar de la China Oriental. Japón ya había acordado proveer 10 buques patrulleros más pequeños a Filipinas.