Tegucigalpa.- Durante 3 días se llevó a cabo el taller de “Planificación de Simulacro a Nivel Comunitario” involucrando los habitantes de Las colonias las Brisas y Betania en la capital del país.
La actividad se realizó con el propósito de institucionalizar la metodología sobre simulacros a nivel comunitario, a través de Copeco y el Comité de Emergencia Municipal (Codem).
Alrededor de 21 personas participaron en el taller, entre ellos expertos y autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, Copeco y Codem.
En el primer día se abordó sobre el reto y desafío de la gestión de riesgo en Japón, con un enfoque de gestión de riesgo a nivel comunitario. Además, se presentó la metodología de simulacro ante inundaciones y deslizamientos en Japón.
En el segundo día de capacitación los participantes discutieron los objetivos y actividades a realizar, así como la elaboración de un mapa de amenaza y la identificación de rutas de evacuación, para después revisar y analizar el mapa. Y, en el tercer día del taller también visitaron los sitios pilotos, en donde elaboraron el Plan de simulacro.
En este mes de agosto se llevará a cabo el II Taller denominado “Realización de Simulacro a Nivel Comunitario” en donde concretarán la ejecución de un simulacro y evaluación.
Para finalizar la secuencia de capacitaciones en el mes de septiembre se desarrollará el III Taller “Desarrollo de Planes de Lección”.
Los tres talleres sobre Simulacro a Nivel Comunitario se realizarán en el marco del Proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central (BOSAI Fase II)”, que ejecuta JICA y Copeco.
El objetivo primordial de los talleres es que el personal de Copeco y Codem conozcan la metodología para diseñar, realizar y evaluar el simulacro a nivel comunitario.
Además, que los Comités de Emergencia Local (Codel) y los habitantes en general de los sitios pilotos tengan conocimientos sobre cómo actuar adecuadamente en situaciones de emergencia.
Por: Dayana Ortiz