San Pedro Sula.- La emotiva ovación de todos los llevó a ponerse de pie para dar la bienvenida a un personaje extraordinario. Con paso lento ingresó al Centro de Convenciones Emprendedores para recibir el máximo galardón empresarial en Honduras ¡y qué casualidad! recientemente cumplió su centenario de vida…una vida que brinda la oportunidad de comprender su esencia como compatriota amante de la verdad y libertad –un Forjador de su propia historia– que en este año recibió el Premio El Forjador 2019 otorgado por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC). Se trata de don Jorge Bueso Arias.
El acontecimiento reunió a más de 600 empresarios provenientes de diversos lugares del país, invitados especiales y medios de comunicación, para presenciar la décimo cuarta ceremonia de los Premios El Forjador que por vez primera se concreta en horas del día. Teniendo como presentadora estelar a la periodista Tatiana Paz de Coto, la versión inédita del magno evento inició al filo del mediodía con las presentaciones protocolarias, entonación del himno nacional a cargo de Asociación Vivaldi y la invocación al divino creador que ofició el obispo de la Diócesis de SPS, monseñor Ángel Garachana Pérez.
Desde 1995, la CCIC ha reconocido a 17 Forjadores y en esta oportunidad, el presidente de la organización anfitriona, Jorge Faraj, brindó un mensaje alusivo al acreedor del premio en la edición 2019, “por unanimidad, la junta directiva determinó otorgarle el galardón porque él es un pilar en nuestro país, modelo de valores, justicia, dignidad, humildad, servicio y bien común; forjador del desarrollo económico del país y ciudadano ejemplar”, agregó Faraj.
Al concluir, surgió el momento propicio para conocer a cada uno de los Forjadores hondureños a través de la impecable calidad y contenido del material videográfico orquestado por el equipo de eventos de EXPOCENTRO. Las emociones y recuerdos fluyeron por doquier, pues algunos de los antiguos homenajeados ya partieron de este mundo y otros, en su mayoría, presenciaron el acto. La atmósfera se tornó aún más emotiva, conjuntando a la perfección con la puesta en escena del escenario y salón en general.
El Forjador del Siglo
El empresario de la banca, Jorge Bueso Arias, ahora perfila como el más reciente Forjador galardonado por su gobernancia, productividad y apertura de caminos para las nuevas generaciones; su protagonismo ha girado la política de elección de estos importantes premios, pues es la primera ocasión que reconocen a una figura fuera de San Pedro Sula, “Nombramos a don Jorge Bueso Arias como El Forjador del Siglo…todos los empresarios que sueñan con recibir este galardón, deberán de hacer muchos méritos para merecerlo”, anunció el discursante y presidente de la CCIC.
Llegó el momento, y don Jorge Bueso Arias estuvo frente al micrófono. Su pausada y tenue voz no logró demeritar su elocuencia, don de gente y acentuado sentido del humor. Su participación fue un mensaje estelar de inspiración para todos, relatando sus inicios como empresario, sus tesoros más preciados y el indiscutible legado de 100 años forjados con valores de excelencia…imposible negar su sincera humildad, “Me siento confundido por esto tan solemne y concurrido; no esperaba tal cosa ¡ojalá que lo merezca!” expresó el protagonista.
Recibió el pergamino de oro decorado con los colores de Banco de Occidente y luego, la estatuilla de bronce esculpida por el artista hondureño Jesús Antonio Zelaya, un símbolo de la dedicación del pueblo sampedrano al trabajo productivo. Los aplausos continuaron y las fotografías y entrevistas no podían faltar. Don Jorge Bueso Arias –El Forjador 2019– compartió entre amigos y sus más grandes tesoros –su familia– el refinado banquete en su honor, recuerdos y gratas conversaciones…quizá ahora regrese rumbo al corazón de su casa, pero esta vez, llevando a cuestas el invaluable peso de un Premio Forjador…
Por: Dayana Ortiz
Fotografías: ElDiarioHN