LONDRES.- Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, ha dejado la dirección de WikiLeaks, aunque se comunicó que permanecerá en el equipo editorial, ha informado el propio portal en su cuenta oficial de Twitter.
Assange, que en 2006 fundó la página web de difusión de información confidencial de gobiernos y empresas, no puede seguir en la dirección debido a que desde hace seis meses está “incomunicado”, después de que el Gobierno de Quito le restringiera las comunicaciones.
ANNOUNCEMENT: Assange appoints Hrafnsson Editor-in-Chief after six months of effective incommunicado detention, remains publisher [background: https://t.co/2jOgvSu5bG] pic.twitter.com/0Fwvf3SrkL
— WikiLeaks (@wikileaks) 26 de septiembre de 2018
Condeno el tratamiento a Julian Assange que ha conducido a mi nuevo rol, pero doy la bienvenida a la responsabilidad de asegurar que continúe el importante trabajo basado en los ideales de WikiLeaks”, señaló en el comunicado Kristinn Hrafnsson, que fue durante seis años (2010-2016) portavoz de la organización.
La Fiscalía sueca le abrió a Julian Assange, que seguirá siendo el editor de WikiLeaks, una investigación preliminar en 2010 por cuatro delitos sexuales denunciados por dos mujeres y que supuestamente fueron cometidos cuando había estado de visita en Suecia.
https://youtu.be/c0DfBp-yFZY
Assange fue detenido por la policía británica en diciembre de ese año por una orden internacional de arresto emitida por Suecia y, a partir de ahí, comenzó un proceso judicial que culminó en junio de 2012, cuando el Supremo reafirmó la extradición al país nórdico y el periodista se refugió en la legación ecuatoriana.
Las autoridades suecas cerraron en mayo del año pasado la investigación a Assange ante la imposibilidad de hacer avanzar el proceso, pero se mantiene la orden de detención contra él emitida en su día por la Corte de Magistrados de Londres.
El periodista australiano teme que Reino Unido lo extradite a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos secretos.
El Gobierno de Ecuador le concedió en diciembre la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él un estatus diplomático con el fin de poder sacarlo del Reino Unido, pero el Ministerio de Exteriores británico lo denegó.