El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el lunes que tiene la intención de dimitir como líder de los liberales gobernantes después de nueve años en el cargo, pero que permanecerá en su puesto hasta que el partido elija un reemplazo.
Trudeau, bajo fuerte presión de los legisladores liberales para que renuncie en medio de encuestas que muestran que el partido será aplastado en las próximas elecciones, dijo en una conferencia de prensa que el parlamento estaría suspendido hasta marzo.
Eso significa que Trudeau seguirá siendo primer ministro el 20 de enero, cuando asuma el cargo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles que paralizarían la economía de Canadá.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido como primer ministro después de que el partido elija a su próximo líder mediante un sólido proceso competitivo a nivel nacional”, dijo Trudeau. “Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”.
Trudeau, de 53 años, asumió el cargo en noviembre de 2015 y ganó la reelección dos veces, convirtiéndose en uno de los primeros ministros con más años en el cargo de Canadá.
Pero su popularidad comenzó a caer hace dos años en medio del enojo público por los altos precios y la escasez de viviendas, y su suerte nunca se recuperó.
Las encuestas muestran que los liberales perderán por mucho frente a la oposición oficial, los conservadores, en una elección que debe celebrarse a fines de octubre, independientemente de quién sea el líder.
Estaba previsto que el Parlamento reanudara sus sesiones el 27 de enero y los partidos de oposición habían prometido derrocar al gobierno lo antes posible, probablemente a fines de marzo.
Pero si el Parlamento no vuelve a sesionar hasta el 24 de marzo, lo más pronto que podrían presentar una moción de censura sería en algún momento de mayo.
Hasta hace poco, Trudeau había logrado defenderse de los legisladores liberales, preocupados por el pobre desempeño en las encuestas y la pérdida de escaños seguros en dos elecciones especiales el año pasado.
Pero los pedidos para que renuncie han aumentado desde el mes pasado, cuando intentó degradar a la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, una de sus aliadas más cercanas en el gabinete, después de que ella se opusiera a sus propuestas de mayor gasto.
Freeland renunció y escribió una carta acusando a Trudeau de utilizar “trucos políticos” en lugar de centrarse en lo que era mejor para el país.
Los conservadores están liderados por Pierre Poilievre, un político de carrera que saltó a la fama a principios de 2022 cuando apoyó a los camioneros que tomaron el centro de Ottawa como parte de una protesta contra los mandatos de la vacuna Covid-19.
Con información de Reuters