Según el último sondeo del Wall Street Journal, Trump mantiene una ligera ventaja, al obtener el 49 por ciento de los votos frente al 47 de Harris. Robert F. Kennedy Jr. contó con el respaldo del 4 % de los encuestados.
La carrera presidencial en Estados Unidos entre Kamala Harris y Donald Trump está increíblemente reñida, según mostró una nueva encuesta del Wall Street Journal, que revela un aumento del apoyo a Harris entre los votantes no blancos y un aumento significativo del entusiasmo entre los demócratas por su campaña.
En un cara a cara, Trump mantiene una ligera ventaja, al obtener el 49 por ciento de los votos frente al 47 por ciento de Harris. Sin embargo, cabe señalar que esta cifra se encuentra dentro del margen de error de la encuesta, que es de más o menos 3,1 puntos porcentuales. Trump tenía una ventaja de seis puntos sobre el presidente Joe Biden antes de que este se retirara de la carrera y apoyara a Harris.
Al incluir a otros candidatos independientes y de terceros partidos, como Robert F. Kennedy Jr., Harris recibió el 45 por ciento de los apoyos, frente al 44 por ciento de Trump. Kennedy solo contó con el respaldo del 4 por ciento de los encuestados, mientras que el 5 por ciento permaneció indeciso. En el sondeo anterior, Biden aventajaba a Trump en seis puntos en este escenario de varios candidatos, según indican los resultados de la encuesta.
Tanto la campaña de Harris como la de Trump están actualmente inmersas en una carrera por establecer una imagen pública más clara de la vicepresidenta. La encuesta indica que Harris es vista favorablemente por el 46 por ciento de los encuestados y desfavorablemente por el 52 por ciento, lo que supone su resultado más positivo en la encuesta durante este ciclo electoral.
Según los resultados de la encuesta, Trump es percibido como más capaz que Harris en la gestión de la inmigración, la economía, las relaciones exteriores y la delincuencia. Sin embargo, Harris tiene una ventaja del 51 por ciento frente al 33 por ciento cuando se trata del aborto. Los dos recibieron calificaciones similares cuando se trató de preocuparse por personas como los encuestados.
La encuesta reveló además que el 48 por ciento de los encuestados cree que, a sus 78 años, Trump es demasiado mayor para ser presidente, mientras que solo el 2 por ciento expresó la misma preocupación por Harris, de 59 años. Además, el 46 por ciento de los encuestados cree que Harris posee el temperamento adecuado para ser presidenta, frente al 38 por ciento que opina lo mismo de Trump.
La encuesta puso de relieve que muchos votantes aún están familiarizándose con los posibles compañeros de fórmula para la vicepresidencia que baraja Harris. Se espera que ésta anuncie su elección antes del 7 de agosto para cumplir el plazo fijado por su partido para el proceso de nominación.
La encuesta del Wall Street Journal, realizada por Bocian, de la empresa GBAO, y Lee, de Fabrizio Lee, incluyó entrevistas a 1.000 votantes registrados entre el 23 y el 25 de julio.
Con información de Xinhua Español.