Washington (AP). — La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un proyecto de ley que conduciría a una prohibición a nivel nacional de la popular aplicación de video TikTok si su propietario con sede en China no vende, mientras los legisladores actuaron ante la preocupación de que la actual estructura de propiedad de la compañía sea nacional. trato de Seguridad.
El proyecto de ley, aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra, pasa ahora al Senado, donde sus perspectivas no están claras.
TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios estadounidenses, es una subsidiaria de propiedad total de la firma de tecnología china ByteDance Ltd.
Los legisladores sostienen que ByteDance está en deuda con el gobierno chino, que podría exigir acceso a los datos de los consumidores de TikTok en Estados Unidos en cualquier momento que quiera. La preocupación surge de un conjunto de leyes de seguridad nacional chinas que obligan a las organizaciones a ayudar en la recopilación de inteligencia.
“Le hemos dado a TikTok una opción clara”, dijo la representante Cathy McMorris Rodgers, republicana por Washington. “Separarse de su empresa matriz ByteDance, que está en deuda con el PCC (el Partido Comunista Chino), y permanecer operativo en los Estados Unidos, o ponerse del lado del PCC y enfrentar las consecuencias. La elección es de TikTok”.
La aprobación del proyecto de ley en la Cámara es sólo el primer paso. El Senado también necesitaría aprobar la medida para que se convierta en ley, y los legisladores de esa cámara indicaron que se sometería a una revisión exhaustiva. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., dijo que tendrá que consultar con los presidentes de los comités pertinentes para determinar el rumbo del proyecto de ley.
El presidente Joe Biden ha dicho que, si el Congreso aprueba la medida, la firmará.
La votación de la Cámara es el último ejemplo del aumento de las tensiones entre China y Estados Unidos. Al apuntar a TikTok, los legisladores están abordando lo que ven como una grave amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, pero también señalan una plataforma popular entre millones de personas, muchas de las cuales sesgan más joven, apenas unos meses antes de las elecciones.
Alex Haurek, portavoz de TikTok, dijo en un comunicado después de la votación que el proyecto de ley fue bloqueado como parte de un proceso secreto.
“Tenemos la esperanza de que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”, dijo Haurek.
En total, 197 legisladores republicanos votaron a favor de la medida y 15 en contra. Del lado demócrata, 155 votaron a favor del proyecto de ley y 50 en contra.
Algunos republicanos que se oponen al proyecto de ley dijeron que Estados Unidos debería advertir a los consumidores si hay preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la propaganda, pero que la decisión final debería quedar en manos de los consumidores. Los demócratas también advirtieron sobre el impacto que tendría una prohibición para los usuarios en EE.UU., incluidos empresarios y dueños de negocios.
“La respuesta al autoritarismo no es más autoritarismo”, dijo el representante Tom McClintock, republicano por California. “La respuesta a la propaganda al estilo del PCC no es la opresión al estilo del PCC. Reduzcamos la velocidad antes de caer por esta pendiente tan empinada y resbaladiza”.
El representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, se opuso al proyecto de ley. Dijo que Estados Unidos nunca apoyaría a otro país que exija que una empresa estadounidense venda a otra parte o se enfrente a una prohibición.
Tenemos la obligación de seguridad nacional de evitar que el adversario más estratégico de Estados Unidos se involucre tanto en nuestras vidas”.
“No permitiríamos que otro país se hiciera cargo de Ford Motor Co. para vender automóviles Ford en su país. Sin embargo, eso es lo que queremos hacer aquí”, dijo Massie. “Esta es una cura que es peor que la enfermedad”.
TikTok ha negado durante mucho tiempo que pueda utilizarse como herramienta del gobierno chino. La compañía ha dicho que nunca ha compartido datos de usuarios estadounidenses con las autoridades chinas y que no lo hará si se lo solicitan. Hasta la fecha, el gobierno de EE. UU. tampoco ha proporcionado ninguna evidencia que demuestre que TikTok compartió dicha información con las autoridades chinas.
Fuente: AP