El Tribunal Supremo confirmó este viernes una nueva ley que llevaría a la prohibición de la plataforma de redes sociales TikTok, allanando el camino para que la popular aplicación se vea obligada a cerrar en Estados Unidos a partir del domingo.
“Concluimos que las disposiciones impugnadas no violan los derechos de la Primera Enmienda de los peticionarios”, dijo el tribunal en una opinión unánime sin firmar, que confirma la decisión del tribunal inferior contra TikTok.
La Corte estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno de Estados Unidos ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la aplicación.
La opinión del tribunal llega días antes de que la ley, que fue aprobada con mayorías bipartidistas del Congreso en abril pasado, entre en vigor. TikTok y un grupo de creadores de contenido que utilizan la aplicación argumentaron que la ley infringe sus derechos de libertad de expresión, y el Tribunal Supremo escuchó los argumentos en su intento de bloquearla hace una semana.
Los jueces Sonia Sotomayor y Neil Gorsuch escribieron por separado.
“Las disposiciones impugnadas promueven un interés gubernamental importante no relacionado con la supresión de la libertad de expresión y no gravan sustancialmente más la libertad de expresión de lo necesario para promover ese interés”, dijo el tribunal, y agregó que los requisitos de la ley de que TikTok se desinvierta o se enfrente a una prohibición están diseñados para evitar que China obtenga acceso a los datos personales de los usuarios estadounidenses de la aplicación.
“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una salida distintiva y expansiva para la expresión, un medio de participación y una fuente de comunidad. Pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y la relación con un adversario extranjero”, dijo la opinión del tribunal.
La ley, llamada Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros, exige que TikTok se deshaga de sus inversiones en ByteDance, su empresa matriz, o que se le excluya de las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento de Estados Unidos a partir del 19 de enero. El presidente electo Donald Trump, que prestará juramento para un segundo mandato el 20 de enero, había instado al tribunal a que pausara la aplicación de la ley para permitirle buscar una “resolución política” una vez que asuma el cargo.
El Congreso y la administración de Biden han dicho que TikTok ha suscitado durante años preocupaciones de seguridad nacional. Los empleados federales no pueden tener la aplicación en sus teléfonos emitidos por el gobierno, y la mayoría de los estados han prohibido la plataforma en los dispositivos del gobierno estatal. (I)
Fuente: El Universo