Ivania Galeano, la defensora legal del mexicano Gustavo Castro quien es testigo clave del crimen de la dirigente indígena Berta Cáceres, aseguró este martes que agotarán todas las instancias normativas para que su cliente salga de Honduras. Además que buscará escenarios legales para que Gustavo Castro colabore desde México con la justicia hondureña con el fin de que se esclarezca el crimen de Berta Céceres.
La defensora de los derechos humanos y reconocida ambientalista, fue ultimada a tiros la madrugada del 3 de marzo en su casa en la colonia El Líbano en La Esperanza, Intibucá. En la vivienda se encontraba el mexicano, Gustavo Castro quien resultó herido y es el prinicipal testigo.
Tres días después de la muerte de Berta Cáceres, Gustavo Castro intentó salir del país, pero autoridades migratorias se lo impidieron por orden judicial. “Se están agotando las normativas en el ámbito procesal y constitucional, para ello se cuenta con el amparo, los respectivos recursos ordinarios y ahora vamos a agotar los recursos extraordinarios”, explicó la abogada Galeano.
Por su lado, el hermano de Gustavo Castro, Óscar Castro Soto, pidió al Ministerio Público que reconsidere la prohibición de salir del país. “Quisiéramos que el Fiscal General, Óscar Chinchilla, atienda nuestra propuesta ya que ha colaborado en todo y las diligencias que se le ha pedido”, indicó.
“También, está comprometido a seguir con las diligencias desde México en el marco de la legalidad que existe y el convenio de cooperación que hay entre Honduras y México”, recordó Óscar Castro Soto. Al preguntarle si temen por la vida de su hermano, respondió que sí, “él es víctima de un atentado y como tal, en México y en cualquier lado, la familia está preocupada por su integridad física y psicológica”.
Consideró que el permanecer 30 días en el país es una medida excesiva para las diligencias que se han hecho en el Ministerio Público y que hay muchas cosas que se pueden hacer en el marco de las leyes. “Tenemos nuestros abogados de México para que den fe que el testigo seguirá colaborando desde el extranjero con la investigación y contamos con la protección consular de la embajada mexicana”, concluyó Ócar Castro Soto.