San Pedro Sula.- La Liga Contra el Cáncer conmemora 55 años de fundación, fue un 19 de agosto de 1965 que legalmente fue constituida a iniciativa de un grupo de damas y médicos visionarios de San Pedro Sula.
Esta importante fecha de fundación fue conmemorada por las autoridades de la Junta directiva y el Comité Femenino de Apoyo de Liga Contra el Cáncer y para ello realizarán una variedad de actividades durante este mes.
El Comité Femenino de Apoyo y las empresas amigas con sus donaciones son los pilares de la Liga, para brindar una mano a las personas de escasos recursos que son abatidas por esta terrible enfermedad.
También puedes Leer: Grupo Jaremar expande su mano solidaria a 21 asilos de ancianos a nivel nacional
La Liga surge en los años 55 para luchas contra el cáncer Cervico-uterino y debido alta demanda de servicios y la credibilidad del público, la institución fue creciendo para dar respuesta a esa necesidad de atención cada vez más compleja en las áreas de oncología, radioterapia, cirugías, quimioterapias, métodos de diagnóstico y diferentes especialidades médicas y paramédicas.
Nahúm Lemus, oncólogo, manifiesta que esta es la institución insigne para tratamientos contra el cáncer, también afirmó que el cáncer de cérvix sigue ocupando el primer lugar en las estadísticas, pero, el que más muertes está ocasionando es el de mama.
Detallo, que los costos por la atención que brinda la Liga son entre 350 a 500 lempiras, además cuentan con servicios de laboratorio de patología, entre otros, pero todo depende de lo que necesite el paciente.
Ante la crisis sanitaria mundial por la pandemia del COVID-19, la Liga Contra el Cáncer no ha detenido la atención a los pacientes, dado que es el mejor lugar donde se pueden cuidar, la especialidad es atender y cuidar al paciente, ya que cuentan con todas las medidas de bioseguridad requeridas por las sus autoridades para dar una mejor atención y protección a la población, ya que el cáncer es una enfermedad que no puede detenerse con sus tratamientos.
José Carlos Morales, presidente de la Junta directiva de la Liga, señala que llegar a los 55 años de ser vicio ha permitido que muchos pacientes recobren su salud, agregó que en La Liga antes de la crisis, diariamente se atendían 400 pacientes al día en consultas, detección tratamientos y otros servicios médicos, y se convierte en un centro no estatal con mayores índices atención en el país, solo superado por el hospital Nacional San Felipe y se convierte en un centro de atención integral.
Añade que “el reto es seguir sirviendo y el principal es la sostenibilidad de una institución como esta que tiene que estar a la vanguardia con equipo y medicamentos, situación que no es fácil, por ejemplo, mantener consultas accesibles para todos, pero con el apoyo de muchos lo podemos lograr”.
Fotos: El Diario HN