El semanario satírico francés “Charlie Hebdo” ilustró el resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea con caricaturas, que han sido publicadas en sus redes sociales.
En una de las caricaturas aparece una imagen de la reina británica Isabel II con el comentario ofensivo “Salut Vieulle Bique!” (“¡Hola, vieja bruja!”).
En otra se ve a un hombre que abandona a una mujer en lágrimas vestida con la bandera comunitaria en dirección a una señora, aparentemente la reina Isabel II, con las palabras “Je retourne vivre chez Mummy!” (“¡Me marcho a vivir con mamá!”).
La portada de la revista muestra a la soberana del Reino Unido con las nalgas al aire y las palabras “Profitez-en! Vous ne le reverrez peut-être plus jamais” (“¡Aprovechen! Tal vez nunca más las vean”).
Recordemos que la labor de la revista ha sido motivo de juicios, debates por la libertad de expresión, acusaciones de provocaciones a facciones religiosas y atentados; uno de ellos con cócteles Molotov, como ocurrió en el año 2011.
El siete de enero de 2015, en su sede parisina, dos encapuchados asesinaron a doce personas además de herir de gravedad a otras cuatro. Entre los fallecidos se encuentran los dibujantes Charb, Cabu, Wolinski y Tignous; además de dos agentes de policía.
Antes de los atentados, Charlie Hebdo se hallaba en dificultades financieras y su impresión era de 60 000 ejemplares semanales, pero en su número siguiente al atentado, que llevaba en su portada una caricatura de Mahoma con una lágrima y la leyenda Todo está perdonado superó los siete millones de ejemplares impresos.