viernes, noviembre 22, 2024

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La ropa interior contra el racismo del extenista Björn Borg

La llegada de Barack Obama a la Presidencia de EE.UU. marcó un antes y después en el enfoque étnico de la moda. Siguiendo la tendencia un tono para cada piel, la firma de ropa interior del extenista Björn Borg apuesta por la diversidad étnica con su nueva colección.

Una colección lanzada en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, como tributo a los derechos humanos y a la igualdad entre todos. En moda y cosmética los tonos piel o nude han venido conceptualizados desde la premisa de un público objetivo de piel blanca, centrándose esencialmente en tonos beige o rosados. Algo paradójico si tenemos en cuenta que el 84% de la población mundial no se ajusta a ese estándar.

“El ‘nude‘ no es un color, es un concepto que todo el mundo debería tener derecho a disfrutar. La marca la llama Six Shades of Human y la razón para el lanzamiento en el Día de la Discriminación Racial de la ONU es que el clima político en Europa ha sido muy duro en los últimos tiempos y es el momento de mostrar color; es nuestra contribución a este debate”, comentaba el director de márketing de la marca. Björn Borg apuesta por ofrecer una línea de ropa interior en seis tonos diferentessiguiendo la escala Fitzpatrick que incluye culotte para ella y calzoncillos para él, hechos de microfibra para mantener una alta transpirabilidad y el cómodo ajuste de las prendas del que la firma ha hecho su seña de identidad desde su lanzamiento a finales de los 90.

Esta, la de ofrecer un tono para cada tipo de piel, es una idea que ya empleara del prestigioso diseñador de calzado Christian Louboutin, que lanzó su primera colección ‘Nude’ en 2013, aplicando cinco tonos de piel, desde el beige claro al marrón oscuro, a algunas de sus más carismáticas creaciones como su peep-toe Deepik o el modelo Dorissima. Dado el éxito de la iniciativa amplió posteriormente la paleta de colores con dos nuevos tonos,

Y es que la llegada de Barack Obama a la Presidencia de los EE.UU. marcó un antes y después en el enfoque étnico de la moda, en gran parte propiciado por la que fuera una gran promotora mediática de su candidatura, la todopoderosa Anna Wintour, directora de la influyente edición americana de la revista Vogue, que se convirtió en abanderada de la igualdad racial en la moda potenciando la aparición en sus páginas de modelos de diferentes razas y acabando con la era de la mujer caucásica como estándar predominante. Diseñadores de todo el mundo y firmas cosméticas empezaron a desarrollar sus productos teniendo en mente los distintos colores de piel y la diversidad cultural.

Bjöng Borg es de los deportistas que más han consolidado su marca personal en el mundo de la moda. El que fuera todo un icono de su tiempo se retiró a los 26 años de las pistas de tenis en 1983. Y tras unos años complicados donde abundaron relaciones fallidas, regresos frustrados a la pista y negocios ruinosos que lo llevaron a sufrir verdaderos problemas económicos, consiguió encontrar su nueva identidad dentro de la moda con su propia firma, en la que además de ropa interior produce bolsos, perfumes y diversos accesorios como gafas. La decisiva consolidación internacional de Björn Borg Group llega a partir de 2008 cuando Arthur Ebgel toma las riendas del negocio y lo expande más allá de las fronteras de los países nórdicos. Atrás quedaron los años en las que las fans del rubio tenista ondeaban su ropa interior ante él en Wimbledon, ahora es su nombre el que va grabado en la ropa interior, que en Suecia es la segunda firma más vendida.

Ropa interior contra el racismo 2

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