San Pedro Sula.- Rostros que se emocionaban al recordar las aulas que las cobijaron tantos años, abrazos interminables con las compañeras de antaño, miradas repletas de brillo al ventilar sus anécdotas, ojos húmedos al conversar sobre quienes ya partieron de este mundo, pero sobre todo, la alegría interminable al mirar de nuevo aquella fotografía que siempre quedó en la memoria, fueron los ingredientes perfectos en el reencuentro de 50 aniversario de graduación de las “vicentinas” o “pericas” del Instituto San Vicente de Paúl.
Entre lágrimas de emoción, las ex alumnas disfrutaron de una tarde que será inolvidable para todas aquellas que fueron parte de la rica y ahora cincuentenaria historia de las secretarias comerciales y maestras egresadas de la reconocida institución que ahora tanto recuerdan. Eligieron el salón Merendón del Club Hondureño Árabe para reunirse en esta ocasión, pero revelaron que siempre buscan la oportunidad para hacerlo, puesto que los cumpleaños y fechas especiales son la excusa perfecta para volver a encontrarse.
Como si se pusiera en marcha la máquina del tiempo, las 27 ex compañeras recorrieron en su memoria cada pasillo y aula, el patio y gran espacio en el cual revivieron recreos, formaciones y actos escolares. Cada una a su manera: algunas en silencio, otras contando y recordando a compañeras, maestras o expresiones, con la precisión que solamente surge cuando se habla desde el corazón ¡las pericas continúan unidas y parloteando como siempre!
Algunos de sus recuerdos emocionaron y también hicieron reír a todas con la atención y respeto que se les dispensaba a las maestras de antes. Lo inolvidable de este ameno almuerzo y tarde, fue traer a sus mentes aquella primera vez que se reunieron en la casa de Josefina Pacheco en Cofradía ¡fabuloso! Ahora, las “pericas”, se preparan para la convocatoria del 2020, y con seguridad ¡ya están listas!
Por: Dayana Ortíz
Fotografías: ElDiarioHN