Un avión de pasajeros de la línea aérea JetBlue llegó este miércoles a Cuba desde el aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale en lo que viene a ser el primer vuelo regular entre Estados Unidos y la isla caribeña desde 1961, en la nueva fase de relaciones entre Washington y La Habana.
El vuelo hizo la ruta entre Fort Lauderdale, Florida, y la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, con precios desde 99 dólares la ida. La nave despegó poco después de las 10:00 am ET y arribó a Cuba hacia las 11:00 am.
Domingo Santana, 53, with seat 1A, on @JetBlue flights to Cuba pic.twitter.com/MfQLRS4ZT8
— David Adams (@dadams7308) 31 de agosto de 2016
La compañía JetBlue, que invitó a los pasajeros a “hacer historia”, ofreció a los viajeros diferentes dulces con banderas de Cuba para conmemorar esta jornada histórica. Entre los pasajeros, gran parte de ellos cubanoestadounidenses, se encontraba Domingo Santana, de 53 años, quien mostró a Univision Noticias su boleto con el asiento 1A.
Cup cakes for Cuba! @JetBlue tells passengers on first Cuba flight: “Let’s make history.” pic.twitter.com/xeL6xmV6NF
— David Adams (@dadams7308) 31 de agosto de 2016
En la nave viaja Anthony Foxx, secretario de Transporte de EEUU, que posteriormente se reunirá con su homólogo cubano Adel Yzquierdo.
Los dos países acordaron en febrero restaurar los servicios aéreos comerciales después de que ambas naciones iniciaran de nuevo relaciones diplomáticas el pasado año. Otras rutas deberán operar desde seis ciudades diferentes de Estados Unidos a la isla.
Reactivación de relaciones
Este primer vuelo se produce menos de seis meses después de que Barack Obama realizara el primer viaje de un presidente estadounidense en ejercicio en 88 años a Cuba. En el mes de mayo zarpó desde Miami el primer crucero hacia Cuba.
“Es una nueva era”, dijo Richard Feinber, un experto en Cuba de la Universidad de California y anterior asistente especial del presidente Bill Clinton para asuntos de seguridad.
“El tener compañías aéreas comerciales aterrizando regularmente por toda la isla genera un impacto sicológico de apertura, de algo nuevo y esperanza”, añadió. Podría suponer un impulso a la deprimida economía cubana aún fuertemente controlada por el estado bajo un modelo socialista.
Si los vuelos previstos van llenos, podrían llevar hasta a dos millones de estadounidenses, lo que se podría traducir en 400-500 millones al año en ingresos por turismo, añadió Feinberg.
We just cut the ribbon on our first flight to Cuba! Join us on Snapchat or Instagram for coverage! #HolaCuba ?? pic.twitter.com/mcin6qBPjo
— JetBlue Airways (@JetBlue) 31 de agosto de 2016
En un principio, JetBlue operará tres vuelos por semana antes de comenzar servicios diarios en el 1 de octubre. La siguiente compañía que realizará vuelos comerciales será American Airlines, que partirá desde Miami, Florida.
American ofrecerá 56 vuelos semanales a cinco ciudades cubanas, aunque por ahora no está incluida La Habana. American, JetBlue y otras compañías esperan tener 20 rutas diarias a la capital de la isla pero están esperando la aprobación del Departamento de Transporte estadounidense y el Instituto de Aviación Civil cubano.