San Pedro Sula.- Los pequeños aprenden que el medio ambiente se puede cuidar no solo plantando árboles, sino también dándole un adecuado uso a la basura y reduciendo el consumo de la energía eléctrica y el agua potable.
La División Municipal Ambiental (DIMA), promovió este martes entre alumnos y maestros de la escuela Lila Luz de Maradiaga la campaña “3R Piensa en Verde: Reduce, Reutiliza, Recicla“, mediante la cual busca motivarlos a adoptar sencillas prácticas habituales con las que contribuirán a la protección del ambiente y al mismo tiempo a mermar el gasto en sus hogares.
Unos 200 niños de primero y segundo grado aprendieron sobre medio ambiente, cuidado del agua, biodiversidad y calentamiento global con los videos, dibujos y otro material didáctico que les mostraron los miembros de la Unidad de Proyección y Educación Ambiental de Dima.
Cinthia Mejía, encargada de esta unidad, explicó que enseñaron a los niños sobre “reducción”, por ejemplo de energía eléctrica y agua potable, con solamente desconectando electrodomésticos que no se estén utilizando, encendiendo lámparas solo cuando se necesiten y cerrando las llaves antes de que el agua comience a derramarse.
“Se les enseñó cómo reutilizar botellas, bolsas plásticas y otros materiales que causan daño al medio ambiente. De igual forma les mostramos cómo separar y reciclar la basura que se recolecta en el hogar y el dinero que pueden obtener llevándola a un centro de acopio”, amplió Mejía.
Reduciendo, reutilizando y reciclando, los sampedranos pueden obtener recursos económicos extras y al mismo tiempo ayudar a mantener limpio su hogar, su comunidad y las calles y aceras de toda la ciudad.
Un centro de acopio donde pueden trasladar los materiales reciclables se ubica en la primera calle del barrio Barandillas y se planea habilitar otros en tres universidades y 11 escuelas públicas.
La Campaña “3R Piensa en verde: Reduce, Reutiliza, Recicla ya se impartió en la escuela Luis Landa y en las próximas semanas se continuará en otros centros educativos como Miguel Paz Barahona, Soledad Fernández, José Antonio Velásquez, República de Honduras, Yankel Rosenthal, José Trinidad Cabañas y José Ramón Aguilar.