GUATEMALA.- Continúa la búsqueda de las 3 personas desaparecidas, no identificadas en el río Petacalapa, en Malacatán (San Marcos), donde fueron vistos por última vez, al ser sorprendidos por la crecida del caudal producto de las lluvias que azotaron diferentes puntos de Guatemala.
A esto se suman, decenas de ciudadanos afectados por los copiosos torrenciales que no están asociados a la tormenta tropical Franklin, que se encuentra muy cerca de las costas del estado mexicano de Quintana Roo.
En la zona 13 de la capital, 27 personas resultaron afectadas y 7 tuvieron que ser evacuadas a una iglesia evangélica por un derrumbe en la zona “Anexo Forestal”, mientras que otro pequeño alud en el kilómetro 326 de la Franja Transversal del Norte, en la ruta de Livingston, no ocasionó daños personales.
En la ciudad colonial de La Antigua y en Jocotenango (ambos en la provincia de Sacatepéquez), varias viviendas se inundaron y varios árboles han obstruido carreteras en diferentes puntos.
En la actual temporada de lluvias, que empezó en mayo y se prevé que finalice en noviembre, ha habido más de 146 emergencias que han afectado a 144.508 personas. Otras 579 están en riesgo, 1.490 fueron evacuadas, 667 están bajo refugio y 16 fallecieron.
En cuanto a daños a infraestructuras, hay 948 viviendas afectadas, 109 casas en riesgo, 53 carreteras, 13 puentes y 4 escuelas afectadas, y tres puentes destruidos.
Guatemala, uno de los países más vulnerables del mundo, registró durante 2016, 463 desastres naturales que afectaron a 445.628 personas y dejaron 57 muertos, 6 desaparecidos y 108 heridos.