En medio del fuerte terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter que sacudió esta madrugada el suroeste de México, la población vio llamativas luces que parpadeaban en el cielo.
Aunque el epicentro se registró a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, el sismo llegó a sentirse en la capital, a centenares de kilómetros de allí, donde también se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según informaron mexicanos por las redes sociales y medios de ese país como Televisa.
¿Qué son estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?
La cadena inglesa BBC publicó la siguiente investigación.
Carga eléctrica
Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.
Se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos, publicó la BBC.
Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo. Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.
En el caso del sismo de L’Aquila, Italia, en 2009, transeúntes vieron “llamas de luz” saliendo de los adoquines en el sector histórico de la ciudad segundos antes del mismo.
Y evidencias en video de numerosos rayos de luz fueron registradas por cámaras de seguridad durante el terremoto de magnitud 8,0 en Pisco, Perú, en 2007.
Más recientemente, varios videos que muestran esferas luminosas fueron publicados en YouTube, en el marco del terremoto y tsunami de Fukushima, Japón, en 2011, y algo similar está ocurriendo ahora con el sismo de México.
Estas luces de terremoto se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos, señala la BBC.
El origen de estas luces yace en las causas detrás de un terremoto, que ocurre cuando las placas tectónicas, las capas sólidas que forman y estructuran la superficie de la Tierra, se frotan o chocan entre sí, señala por su parte Infobae.
Según descubrió en 2001 Friedemann Freund, un científico de la NASA, “si el nivel de estrés (entre las rocas) es alto, aparecen cargas electromagnéticas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor”, que a su vez ofrece poca resistencia al movimiento de la carga eléctrica, publicó el portal digital Infoabe.
“Estas cargas (eléctricas) no son fáciles de medir. Se mueven con una velocidad impresionante, tan alta como 300 metros por segundo”, dijo Freund. “Cuando las rocas se aprietan, las cargas (electromagnéticas) se despiertan y fluyen (hacia afuera) del volumen de la roca en el que se generaron”.
Los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.
Pero los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.