viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Los servicios de seguridad belgas sabían que podía producirse un atentado inminente

Los servicios de seguridad belgas, así como otras agencias de inteligencia de Occidente, habían adelantado y advertido sobre el riesgo de atentados inminentes en Bélgica, según ha adelantado el medio israelí Haaretz.

El mismo informa que la inteligencia belga poseía esta información”con un alto grado de certeza” sobre el riesgo de ataques. Es más, detalla que habían recibido alertas sobre eventuales acciones en lugares cercanos al aeropuerto y al metro.

“A pesar de las advertencias anticipadas, la acciones preventivas de los servicios de inteligencia y la preparación para el ‘blindaje’ de Bruselas (donde mantienen sede la mayoría de las agencias de la Unión Europea), estaban limitadas y resultaron insuficientes debido a la gravedad y la inmediatez de las alertas”, sostiene Haaretz.

El medio detalla que, hasta donde se sabe, los ataques yihadistas fueron planeados por la jefatura del Estado Islámico (ISIS) en Raqqa, Siria, su principal base de operaciones.De acuerdo con lo informado por el medio israelí, la célula terrorista responsable de los ataques en Bruselas “estaba estrechamente asociada con la red detrás de la serie de ataques en París, en noviembre pasado”.

Durante los últimos tiempos, ambas células (la de París y la de Bruselas) “formarían parte de la misma infraestructura terrorista”. Según esta hipótesis, el terrorista Salah Abdeslam, que participó en la preparación de los ataques de París, fue el nexo conector entre ambas. Abdeslam escapó de París después de los ataques de noviembre, se ocultó en Bruselas y fue detenido la semana pasada por las autoridades belgas, recuerda Haaretz.

La detención de Abdeslam aparentemente fue el desencadenante de los ataques del martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas, debido a la preocupación de EI de que filtrara información crucial sobre la estructura del terrorismo yihadista en Europa, tras ser sometido a interrogatorios, en particular a la luz de los informes de que estaba cooperando con sus captores.

“La detención de este terrorista debería haber provocado el refuerzo de estrictas medias de seguridad en lugares públicos concurridos en Bruselas”, señala el medio. Y agrega: “Existe preocupación, sin embargo, de que otras células conectadas a EI en Europa Occidental puedan volver a actuar en un futuro inminente, ya sea en Bélgica o en otros países involucrados en la guerra contra la organización terrorista en Siria e Irak”, señala

Más leído