La red social Twitter liberó este martes a las 18 -hora de la Argentina- un cambio histórico. A partir de ahora, todos sus usuarios podrán escribir mensajes más largos, de hasta 280 caracteres.
El nuevo límite, que duplica a los 140 caracteres que estuvieron vigentes hasta hoy, busca “resolver un problema real que la gente tiene cuando intenta tuitear“, anunció el CEO de la compañía, Jack Dorsey.
Especialistas del mercado creen en realidad que la nueva funcionalidad busca darle impulso a una red social que tuvo un crecimiento exponencial tras su nacimiento, pero que en los últimos años quedó rezagada frente a sus principales competidores.
En tercer trimestre del año, la empresa registró ingresos por USD 590 millones y superó las expectativas luego de varias turbulencias financieras. Además, creció su base de personas registradas, que ahora supera los 330 millones.
Así se ve un tuit con 280 caracteres. Alcanza y sobra para poner la primera oración de “El Quijote”: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.
— Juan Graña (@juangraa) 26 de septiembre de 2017
Los nuevos tuits de 280 caracteres fueron habilitados el 26 de septiembre para un pequeño porcentaje de usuarios. Desde ese día, la red social del pajarito preparó su plataforma para un cambio radical.
Los 140 espacios originales habían sido pensados arbitrariamente a partir del límite que establecían las principales operadoras telefónicas a los mensajes de texto de los celulares (SMS). Sin embargo, rápidamente empezaron a emerger aplicaciones externas que les permitían a los usuarios poner vínculos a tuits más extensos.
La compañía realizó un estudio en el que determinó por ejemplo que en idiomas como el japonés se requieren menos palabras que en inglés o español para transmitir la misma información. De allí que se cree que ciertos países podrían beneficiarse con la transformación.