El secretario de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó este domingo que se garantice la seguridad del activista Gustavo Castro Soto, quien resultó herido en el atentado en el que fue asesinada la ambientalista, Berta Cáceres.
“Es fundamental garantizar la seguridad de testigo clave en el crimen de líder de DDHH de Honduras, Berta Cáceres”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter. Castro Soto fue retenido por las autoridades hondureñas el pasado sábado cuando pretendía dejar Honduras por vía aérea.
De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación de Internacional de Honduras, se retuvo a Castro Soto en cumplimiento a una orden emitida por el Juzgado Primero de Letras de Intibucá, para efectos de brindar declaraciones ante las autoridades competentes.
La Cancillería hondureña emitió un comunicado en el que sostiene que Castro Soto “mantiene todas las medidas de protección en aplicación a la Ley de Protección a Testigos en el proceso penal, en cumplimiento a la normativa nacional”