Los integrantes de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) solicitaron al Congreso Nacional (CN) que pongan un alto temporal a las reformas que se realizan al Código Penal para poder presentar un listado de delitos de corrupción que deben ser creados en esa normativa.
“Permítanme hacer un pedido muy respetuoso al Parlamento (Congreso Nacional), en el marco del proceso de discusión del Código Penal, la Misión va a realizar un informe en relación a la pertinencia de los delitos de corrupción contra la administración pública y algunas referencias en relación a la parte general del Código Penal en relación a la determinación de los procesos de autoría de los delitos de corrupción”, señaló el vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor.
El funcionario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó que ven con satisfacción el inicio del proceso de reformas al Código Penal, a lo que añadió la petición formal que “en el ámbito de competencia en relación a autoría de los delitos de corrupción puedan esperar a que la MACCIH pueda informar a ustedes nuestra contribución en esta materia”.
Jiménez Mayor indicó que la petición la hacen solamente “con el deseo de cooperar con la visión técnica de los delitos de corrupción”.
JUECES ANTICORRUPCIÓN
Aún no se han definido cuáles serán los nuevos delitos que se incluirían en la normativa penal hondureña, pero serán presentados en los próximos días.
La petición la realizó el vocero durante su comparecencia en el foro denominado “Acciones legislativas en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP)”, donde también se socializó y compartió la necesidad de aprobar varias leyes en materia de seguridad y justicia, asuntos migratorios, transparencia y lucha contra la corrupción para aprovechar los fondos que vendrán del PAP.
La semana anterior, la Misión también pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no realizar la escogencia de los jueces que integrarán los juzgados anticorrupción, porque ellos lo harán mediante un proceso de selección transparente y riguroso.
“Para la MACCIH se trata de una decisión de la mayor importancia, la selección de estas personas quizá tenga la misma importancia que la selección de la Corte Suprema del país, yo quisiera que ustedes puedan valorar esta perspectiva de trabajo, porque es de carácter estratégico”, apuntó.
Nuevamente, Jiménez Mayor ha indicado que el trabajo de la Misión será independiente, a la vez que informó que continúan en el proceso de concurso de para los expertos internacionales que quieran integrar la MACCIH.
REFORMAS ELECTORALES
El vocero de la Misión explicó que las reformas político-electorales deben estar aprobadas antes del proceso de elecciones primarias.
Indicó que el aporte que va a realizar la Misión está sustentado en informes de temas electorales, pero también en acuerdos de los sectores en torno al financiamiento de las campañas electorales.
“Esperamos que esta ley pueda estar vigente antes de que se inicien las convocatorias a las primarias, es decir en septiembre de este año”, confió.
Así, explicó que la Misión también planteará otras reformas, pero que de momento se focalizarán en este tema porque “es central y probablemente la corrupción tenga su origen en el aspecto vinculado en el financiamiento de las campañas electorales”.
En cuanto a la depuración policial, Jiménez Mayor indicó que la MACCIH ve con expectativa ese proceso. “Las informaciones y noticias últimas plantean la necesidad de intervenciones urgentes que, por supuesto, resguarden el Estado de derecho y pedimos que en el ámbito de la depuración pueda considerarse el caso de policías y oficiales con desbalance patrimonial”, puntualizó.