Los miembros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestaron este martes que van a trabajar en cuatro líneas de acción en la lucha contra la corrupción en el país.
El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, explicó que la primera línea de combate a la corrupción, es fortalecer el esfuerzo en el trabajo de investigación de casos de los y de las redes de corruptas en el país.
El tercer elemento, son las reformas normativas, “vamos a trabajar y a proponer al gobierno de Honduras, una serie de cambios equitativos vinculados a un andamiaje eficiente y eficaz contra la corrupción”.
Mientras que la cuarta línea, es la reforma a la justicia penal, “la misión va a contribuir con las instituciones del sistema de justicia para poder iniciar cambios normativos y cambios sustantivos en el tema”. Lo anterior, según dijo Jiménez Mayor, debido a que hay mucha impunidad en el país y que el sistema de justicia penal no está funcionando, por lo que se debe de cambiar.
“Vamos a trabajar con los sectores políticos y sociales para proponer reformas a un tema que es fundamental como el financiamiento de los partidos políticos y de campañas electorales”, mencionó. Consideró que ese es el origen de muchos aspectos que tienen que ver con la corrupción y es importante que haya transparencia y rendición de cuentas de cómo se financian los partidos y campañas electorales en el país.
“La seguridad pública es un desafío, necesitamos avanzar en el tema, crear nuevas estrategias que garanticen seguridad”, indicó. Por su parte, Sergio Jellinek, asesor del secretario general de la OEA, dijo que “nuestra actividad será de la mejor manera transparente y efectiva”. Además dijo que con la instalación oficial de la Maccih, “nuestra intención con la prensa es de mantener un diálogo fluido y organizado”.
La misión dará cumplimiento al convenio suscrito con el Gobierno de Honduras el pasado 19 de enero del presente año, recordó. El objetivo de la Maccih es apoyar al Estado de Honduras en el combate a la corrupción, insistió. “Los protagonistas de este esfuerzo son los hondureños, la Maccih, es un vehículo de apoyo, un catalizador del proceso y lo que queremos que ese protagonismo sea de todos”, añadió.