Hace más de tres décadas del estreno de su éxito ‘Like a virgen’, la cantante Madonna se ha convertido por fin en virgen en Roma. El lugar de la capital italiana donde debía colocarse una pintura que representara a la Virgen María con el niño Jesús y San Felipe Neri, amaneció este lunes con una pintura de una Virgen pero con el rostro de la cantante estadounidense.
En concreto, la reproducción apareció en la intersección de las calles Panico y S. Celso, cerca del río Tíber, donde ya había un marco de piedra esculpido en la pared para la colocación de la imagen religiosa. De hecho, en esa esquina se ubicaba originariamente la pintura de la Virgen María con el niño Jesús y San Felipe Neri, del año 1867. Al menos así lo indica una placa que continúa en el lugar. La pintura fue retirada para restaurarla en el 2000, coincidiendo con la celebración del Jubileo, y nunca volvió a ese sitio. Desde entonces, no había quedado nada en aquel hueco, tan sólo la pared pelada.
“Esto lo han hecho esta noche”, comentaban unos vecinos de la calle Panico, sorprendidos ante la imagen de la cantante Madonna aparecida en forma de virgen. “¡Esto es una provocación! ¿Quién habrá sido el cretino que lo ha hecho?”, añadían. Un cretino, por cierto, con unas indudables dotes artísticas, pues acertó en las medidas y proporciones de la imagen para hacerla encajar en el hueco donde inicialmente estaba la pintura original. De hecho, muchos viandantes pasaban de largo, sin darse cuenta de que se trataba de una falsificación.
Sin embargo, otros se quedaban maravillados al ver santificada en medio de Roma a la considerada Reina del Pop. “¡Genial, genial!”, repetían unos turistas entusiasmados, mientras hacían fotos de la peculiar obra, al percatarse que la virgen era el vivo retrato de Madonna. Una pareja italiana se desplazó en moto hasta la calle Panico en cuanto se enteró de la noticia para hacerse un selfie con la peculiar pintura. “¡Bellísima!”, comentaba ella.
Es una incógnita saber si el Ayuntamiento de Roma mantendrá la pintura falsa o devolverá a la pared su aspecto pelado que la ha a caracterizado durante los últimos dieciséis años. Este lunes era festivo en Italia -se conmemoraba la liberación del país de la ocupación nazi-, y fuentes municipales no estaban disponibles para comentario alguno. Sea como sea, la ‘Virgen Madonna’ se puede convertir en otro atractivo turístico para la ciudad.