Tras la polémica investidura de Nicolás Maduro, la opositora María Corina Machado se pronunció en sus redes sociales y condenó dicha posesión, a la que catalogó como un “golpe de Estado”. Además, anunció que el candidato opositor Edmundo González juramentará como presidente en “el momento correcto”. Por su parte, Maduro recibió una avalancha de sanciones por parte de EE. UU., la Unión Europea y Reino Unido.
Lo esencial:
- El líder chavista, Nicolás Maduro, juró como presidente para un nuevo periodo presidencial de seis años.
- La opositora María Corina Machado condenó la investidura de Maduro y dijo que “en el momento adecuado” Edmundo González juramentará como presidente. Además, catalogó la posesión de Maduro como un “golpe de Estado”.
- Machado aclaró que González Urrutia no llegará al país este viernes —como lo había prometido— y que aguardarán hasta que las “condiciones sean las adecuadas”.
- Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido imponen nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano y miembros de sus fuerzas de seguridad.
- Washington aumenta a 25 millones de dólares la recompensa por la captura de Nicolás Maduro.
- Venezuela cerró la frontera con Colombia horas antes de la investidura presidencial.
- La líder opositora, María Corina Machado, denunció el jueves 9 de enero que fue violentamente detenida; el oficialismo niega que dicho arresto haya ocurrido.
10 de enero de 2025
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 10, 2025
Haremos lo que sea necesario para restituir la Constitución.
VENEZUELA SERÁ LIBRE! pic.twitter.com/dDVy7IjfNB
Machado rechaza la investidura de Maduro y anuncia que Edmundo González “juramentará en el momento correcto”
Luego de la polémica investidura de Nicolás Maduro, la opositora María Corina Machado se pronunció en un video en sus redes sociales. La lideresa aseguró que “Maduro consumó un golpe de Estado frente a los venezolanos y frente al mundo decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional”.
Además, afirmó que el candidato opositor Edmundo González Urrutia llegará al país “a juramentarse como presidente constitucional” de Venezuela “en el momento correcto” y “cuando las condiciones sean las adecuadas”.
También comunicó que la oposición decidió que no era “conveniente” que el día de hoy González Urrutia “ingresara a Venezuela”.
“Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia, que está muy cerca”, señaló.
Por otro lado, dio más detalles sobre lo que le ocurrió el día de ayer. Machado afirmó que al salir de la manifestación a la que acudió trataron de “interceptarla” varias motos “con efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana”. “Tenían armas largas afuera”, agregó.
Posteriormente, señaló la opositora, fueron interceptados. “Un funcionario me preguntó mi nombre para confirmar qué se trataba de mí”, dijo. Machado aseguró que fue “arrancada de su moto” y que se la llevaron en otra.
“Repentinamente, se pararon”, relató Machado. Y agregó: “Me dijeron que tenían la orden de que me fuera. Para poder hacerlo me pidieron que grabara un video como una fe de vida. Me tomó varias horas poder alejarme de la zona y resguardarme nuevamente”.