A un año de haber impulsado el proyecto Marca País, Honduras ha comenzado a cosechar los frutos de la iniciativa. Esto a criterio de la ministra de Comunicaciones, Hilda Hernández, quien además es coordinadora del proyecto.
En entrevista con el diario capitalino EL HERALDO, la funcionaria destaca los logros de la marca y las metas en su segundo año. También resalta la labor para atraer inversiones que han realizado en el extranjero los embajadores de Marca País.
A continuación su diálogo:
¿Qué busca Marca País, que el hondureño se sienta orgulloso de Honduras o impulsar la imagen del gobierno?
A nivel de todos los países, la Marca País es una iniciativa que normalmente surge del gobierno, pero que no es creada para el gobierno, la Marca País es una marca del país, es una marca cualquiera, pero que en este caso el país lo conformamos los hondureños y al final somos los hondureños los que vamos a darle sostenibilidad.
Marca País surge como una iniciativa para buscar cambiar la imagen de Honduras en el mundo y promover nuestra riqueza turística, pero también para atraer inversión, de hecho surge como iniciativa del sector privado y del sector público.
Cumplieron un año de Marca País, ¿cuáles son las nuevas metas?
La estrategia general está basada en tres pilares fundamentales y es el orgullo nacional, el sector turismo y la atracción de inversiones.
La estrategia va en un crecimiento y necesitamos cerrar el ciclo de que los hondureños identifiquen la marca, pero no que solo la identifiquen, sino lograr que los hondureños también sientan ese orgullo nacional, se sientan orgullosos de ser hondureños, sientan que tenemos cosas que tienen muchos países, pero que están concentradas cosas que no tienen otros países.
Entonces, al haber hecho esa socialización de la marca vamos a entrar en el siguiente proceso, que es ya una campaña fuerte de Honduras a nivel internacional.
¿Hay empresas que están interesadas en la marca?
Estamos todavía en la etapa de casar a nuestras empresas con la marca, estamos muy contentos, ya tenemos más de 20 empresas que están en proceso de suscribir convenio con marcas de Honduras para poder plasmarlos en sus productos de exportación, pero también en sus productos locales.
¿Hay nuevas estrategias para llamar a más empresarios a que se sumen?
Con el CNI (Consejo Nacional de Inversiones) estamos trabajando en eso, esperamos nosotros poder al final del año tener más de 50 empresas y, sobre todo, tener ya dentro del sector de servicios las rondas de capacitaciones y de promoción que estamos promoviendo tenerlas cerradas, porque quienes proveen servicios son quienes van ayudarnos a promover de mejor forma Honduras, porque donde llegan los turistas, llegan a los hoteles, llegan a los restaurantes; donde llegan los inversionistas, llegan a las empresas públicas y privadas y es ahí donde debemos de tener un discurso para esto.
¿Cómo miden el impacto de la marca?
El impacto de la marca se mide en los pilares y la vamos midiendo de acuerdo a las veces que, por ejemplo, en redes (sociales) es mucho más fácil, tenemos más de mil millones de comentarios de Honduras, porque no hemos hecho un trabajo solo al interior, tenemos entrevistas, tenemos gente que ha venido, gente que ha consultado y donde mayor impacto hemos tenido es en un ejercicio que se hizo con los boarding pass (tarjeta de embarque) de todos los vuelos de Copa (Airlnes) en el mundo, donde en los boarding imprimimos fotos de atractivos turísticos de Honduras y hemos recibido cualquier cantidad de interacción de personas en el mundo que preguntan dónde está Honduras, donde preguntan qué otros atractivos hay aparte del que está en la foto y eso nos permite ir midiendo el impacto que se va generando de acuerdo a las acciones que se van haciendo.
Pero aquí localmente lo medimos con la participación de los hondureños en las diferentes iniciativas que se generan a través de Marca País.
¿Cuál es el papel de los embajadores de Marca Honduras?
Ellos también están haciendo toda una labor de venta de Honduras con empresas, con empresas médicas, con empresas turísticas, con muchísimas organizaciones que nos permiten tener una diversidad de intereses hacia el país.
¿Cuántos embajadores tiene Marca Honduras?
En este momento tenemos cinco embajadores, está el doctor Salvador Moncada, que ha sido propuesto como premio Nobel, es un hondureño exitoso fuera de Honduras; Maribel Lieberman, que hoy es una empresaria del chocolate y que su último aporte a la marca fue traer empresarios de Japón que están comprando cacao en Honduras y eso es realmente muy bueno para nosotros; Carlos Campos, que es un diseñador en Nueva York y que hoy está con un proyecto local donde está vendiendo camisas que él diseña y por cada una de esas camisas que alguien le compre él está donando una camisa a un niño de una escuela que previamente hemos identificado en las escuelas; y nuestra última embajadora es Carmen Boquín, que está semana recién acabamos con ella de firman el convenio de apoyo; el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, que siempre nos está apoyando. Ahora estamos finalizando el montaje de una exposición que habrá en Italia y que tiene que ver con Honduras y todos estos procesos culturales que hemos ido desarrollando.
¿El papel de ellos ha sido efectivo?
Sin lugar a dudas que sí, yo creo que le describí algunos de los logros que a través de ellos hemos tenido, y en el caso del doctor Moncada, él tiene una organización donde aglutina jóvenes exitosos fuera de Honduras que están estudiando cosas que uno ni siquiera sabe que existen, que son talentos realmente hondureños que muchos de ellos quizás nunca van a venir a trabajar a Honduras, pero que están orgullosos de sus raíces y que promueven el país.
¿Reciben pago los embajadores por parte del gobierno?
Mire, el tema de la marca realmente todo va de acuerdo a lo orgulloso que usted se sienta de Honduras, todo lo que se hace con la marca es meramente lo que quiera dar usted para que Honduras se vea de manera diferente, para que Honduras sea diferente, para que nuestra idiosincrasia negativa cambie, y los embajadores definitivamente no reciben ningún pago, es algo voluntario que ellos hacen y, siento yo, que ellos como hondureños exitosos afuera, sienten hasta casi una obligación de retribuirle al país de donde ellos se fueron, parte del éxito que han tenido y eso es en ellos, en todos, es algo que no lo hemos hablado, pero que así nos lo transmiten y realmente yo me siento muy comprometida como hondureña con ellos porque están dando todo su esfuerzo, todo su empeño para poder hablar de Honduras en términos positivos y para poder incidir en el desarrollo de Honduras de manera diferente