San José. – El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, tildó este martes a Cuba, Nicaragua y Venezuela de «enemigos de la humanidad», y los acusó de ser los causantes de la crisis migratoria en el hemisferio.
«Esos tres regímenes que existen: Nicaragua, Venezuela y Cuba son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria. Si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio», dijo Rubio en una conferencia de prensa en San José, acompañado del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
A juicio del jefe de la diplomacia estadounidense, esos tres países han creado esa crisis migratoria, «porque son países donde su sistema no funciona».
En el caso de Nicaragua, puntualizó, «se ha convertido en una dinastía de familia con una copresidencia donde básicamente han tratado de eliminar, por ejemplo, la Iglesia católica y todo lo religioso y todo lo que pueda amenazar el poder de ese régimen».
Desde 2007 en Nicaragua gobierna el sandinista Daniel Ortega y desde hace ochos años lo hace junto con su esposa, Rosario Murillo, designada ahora «copresidenta» por una reforma a la Constitución Política.
Rubio dijo que el «régimen» nicaragüense «castiga» a los que ponen en riesgo su poder y que han visto cómo miles y miles de nicaragüenses «están huyendo de ese sistema».
«La misma razón (por la) que están huyendo de Cuba, la misma razón (por la) que están huyendo de Venezuela», agregó.
En contraste, indicó el diplomático estadounidense, en Costa Rica «hay más norteamericanos viviendo, que costarricenses viviendo en Estados Unidos, que es un ejemplo de lo que pasa cuando un país lo hace bien en comparación a esos países».
EE.UU. estudia acciones contra Nicaragua
El secretario de Estado estadounidense dijo este martes que su país estudiará si expulsa o no a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, en inglés).
«Todavía la Administración (de Donald Trump) no ha tomado una posición sobre exactamente cuál es el papel que va a tener Nicaragua dentro de un acuerdo que existió para premiar a la democracia», explicó Rubio al ser consultado sobre el tema durante una conferencia de prensa en San José.
«Hoy en día uno tiene que reconocer que Nicaragua no es una democracia, no funciona como la democracia», sostuvo.
El secretario de Estado de EE.UU. agregó, sin embargo, que la expulsión o no de Nicaragua del DR-CAFTA «hay que estudiarlo bien porque hay impactos que tienen (al) sacar (a) un país y puede tener impacto también sobre países vecinos que también» son parte del acuerdo comercial.
Aseguró que es un tema que la Administración Trump tomará «muy en serio, pero hasta este momento todavía no hay una posición oficial, porque hoy cumplo dos semanas en el cargo y ese es un tema que demorará más de dos semanas».
Nicaragua se ha beneficiado del acuerdo comercial
Centroamérica y EE.UU. celebraron el 28 de mayo de 2004 la firma de un acuerdo de libre comercio que se ha traducido en un salto en las exportaciones de algunos países del istmo pero también en el déficit de la balanza comercial.
El CAFTA, firmado en la Organización de Estados Americanos (OEA), fue negociado entre enero de 2003 y enero de 2004 y se incorporó a la República Dominicana en julio de ese mismo año, adoptando entonces la sigla DR-CAFTA.
Para 2009 ya había sido ratificado por todos los países, en medio de la controversia sobre la capacidad de los centroamericanos de competir con la producción de la mayor economía del mundo.
«Desde que CAFTA-DR entró en vigor en el 2006, las exportaciones de Nicaragua hacia los EE.UU. se han casi cuadruplicado, de 1.500 millones de dólares a 5.700 millones de dólares» en el 2022, según los datos de la Embajada estadounidense en Managua.
Un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) situó en 385,1 % el crecimiento de las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos desde 2005 hasta 2022.
Migración, seguridad y comercio, los temas clave
En su visita a Costa Rica, Rubio se reunió con el presidente Chaves para tratar temas como la migración, seguridad, comercio y la influencia de China en Centroamérica.
El funcionario llegó a la Base 2 del Ministerio de Seguridad costarricense, en el Aeropuerto Juan Santamaría, procedente de El Salvador, para cumplir con una agenda de unas pocas horas y luego viajar este mismo día a Guatemala, donde continuará su gira por la región, que inició en Panamá el pasado sábado y va a terminar el jueves en República Dominicana.
En la recepción al secretario de Estado estuvieron el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, y funcionarios de la embajada estadounidense en San José.
La semana pasada el enviado especial de EE.UU. para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, dijo que Chaves es un aliado que entiende «la amenaza china hacia la región», país con el que Costa Rica tiene vigente un tratado de libre comercio desde hace más de una década.
También calificó al país centroamericano como un aliado en el tema migratorio y adelantó que Rubio conversaría con el Gobierno costarricense acerca de la situación política en Nicaragua y la migración que desde ese país ha salido hacia Costa Rica en los últimos años.
Con información de EFE