San Pedro Sula.- El Ministro de Educación Marlon Escoto, expresó que a pesar de las dificultades que se han dado a través del año lectivo se llevan ya 178 días de clases, quedando dos meses y 22 días, eso significa que estamos llegando holgadamente a los 200 días de clases programados y que los centros educativos que tuvieron alguna dificultad pueden ponerse al día.
Recientemente recibimos un informe de la Ong, ASJ, Transformemos Honduras que midió el tiempo objetivo en el aula de clases con una muestra que se tomó en 22 centros del Instituto Central Vicente Cáceres que demuestra que se aprovecha un 84%, la UNESCO sugiere un 85% esto nos indica que hay un buen aprovechamiento en los estudiantes, dijo Escoto.
Vamos trabajando rumbo a la calidad educativa, ya comenzaron las evaluaciones de los docentes, sigue el programa de capacitaciones pues la meta es lograr una educación eficiente manifestó el entrevistado.
En cuanto al sistema de educación nocturna Escoto dijo que todavía quedan algunos centros educativos trabajando pero en otros ya no, por la inseguridad los alumnos han emigrado al sistema de fin de semana, la secretaría le brinda todo el apoyo necesario al sistema educativo nocturno que queda en algunos colegios. El impase que se ha tenido es con los profesores que tenían plaza por la noche y al desaparecer la jornada han tenido que renunciar a ella pues ya tienen una plaza en el día y no se les puede reubicar.
En cuanto a trabajo educativo social que realizan los alumnos de último año y que es un requisito para graduarse dijo que sigue alfabetización de una manera más flexible y seguimos buscando mecanismo para mejorar el programa.
Por Mirtza Rivera / Fotos Hugo Díaz