Un total de 422 personas que se dedicaban a extorsionar a empleados del servicio de transporte público y empresarios han sido detenidas este año en Honduras, informó hoy la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).
El 30 % de los detenidos (127 personas) son menores de edad y el 70 % (295 personas) hombres, indicó a los periodistas la portavoz de la FNA, Norma Moreno.
Señaló que la FNA ha recibido solo este año unas 601 denuncias y en los tribunales se han judicializado 221 casos, y se han obtenido 171 sentencias condenatorias.
La Fuerza Antiextorsión ha asesorado solo este año a 3.838 personas y ha evitado el pago de más de 48,2 millones de lempiras (un poco más de dos millones de dólares), indicó Moreno.
Según la portavoz de la FNA, los empresarios y empleados del transporte son “los más afectados” por las extorsiones que les exigen varias bandas, entre ellas la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, a cambio de no asesinarlos.
El delito de extorsión en Honduras es castigado con entre 30 y 25 años de prisión, según una reforma al Código Penal aprobada en octubre de 2014 por el Parlamento del país centroamericano.