Este día los trabajos de limpieza y abatización se realizaron en las colonias Ideal y Universal.
San Pedro Sula
Más de 70 mil viviendas ha intervenido la Municipalidad Sampedrana, en lo que va del año durante los operativos de abatización, fumigación y limpieza para contrarrestar el zancudo transmisor del zika.
El personal de las diferentes dependencias municipales trabaja intensamente todas las semanas en los operativos donde realizan también labores de concientización entre la ciudadanía para que eliminen todos los criaderos de zancudo y así evitar las enfermedades del zika, chikungunya y dengue.
Este día los trabajos de fumigación se realizaron en las colonias La Ideal y Universal donde se intervinieron aproximadamente 700 casas las cuales fueron inspeccionadas por los promotores quienes se encargaron de la abatización en las pilas y recipiente donde los pobladores almacenan agua.
El director de Salud Municipal de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, Juan José Leiva, explicó que la alcaldía no cesa en su lucha contra estas tres enfermedades y el trabajo se ejecuta a diario ya que cuentan con 23 termonebulizadoras que son utilizadas para los trabajos de fumigación en los barrios y colonias de la ciudad.
El funcionario indicó que también el personal de Desechos Sólidos realiza trabajos de corte de maleza en los solares baldíos y limpieza de las cunetas y drenajes de aguas lluvias, tras agregar que las enfermedades de zika y chikungunya están controladas, pero en el dengue hay un pequeño repunte.
“Le pedimos a la gente que limpie sus pilas y cualquier recipiente que contenga agua, limpie los solares baldíos porque nosotros nos encargamos de los trabajos de fumigación”, recomendó Leiva a los pobladores para poder contrarrestar estas enfermedades.
Añadió que es importante que las personas tomen conciencia de estas enfermedades porque ya viene la temporada de lluvia por lo tanto deben mantener sus viviendas limpia y eliminar todos los criaderos de zancudo para evitar que se registre un repunte de estos casos.
En los operativos también participan personal de Justicia Municipal quienes visitan los negocios, talleres y merenderos para constatar que cuenten con los permisos de operación y la licencia ambiental en el caso de los locales donde venden comida.