San Pedro Sula.- Una considerable cantidad de poderosos morteros, “diablillos” y estrellitas entre otros productos elaborados a base de pólvora, decomiso la Policía Municipal en el sector de Cofradía y en la salida hacia occidente, durante los operativos denominados “Navidad Sin Pólvora”. El producto está valorado en más de 250 mil lempiras aproximadamente.
Dichas acciones se enmarcan en la Ordenanza Municipal “Plan Navidad Sin Pólvora 2016”, en la que se tipifica la prohibición de fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte y quema de pólvora en este término Municipal.
En ese sentido, el director de la Policía Municipal, Walter López, explicó que este es el tercer decomiso que esa institución de seguridad municipal ha ejecutado, con lo cual evitan que durante estas celebraciones decembrinas, las familias sean afectadas por quemaduras por productos fabricados a base de pólvora.
Agregó que a las personas que se les encuentren ingresando producto explosivo a la ciudad o comercializándolo se le decomisará la mercadería y se sancionará con una multa de 20 mil lempiras de acuerdo al artículo 198 del Plan de Arbitrios 2016.
En el caso de aquellos ciudadanos que cuenten con una guía de transito de otros municipios, en primer instancia se constatará si la cantidad de producto que transportan esta de acorde a la factura, una vez revisado cohete por cohete, de existir un excedente, ese producto será decomisado. Una vez constatado cada detalle, la Policía Municipal custodia al ciudadano y el producto hasta la salida de la ciudad y así seguir la ruta o destino final en otro municipio.