Vecinos de Barcelona empezaron a hacer sonar sus cacerolas luego de que el presidente español, Mariano Rajoy, decidiera aplicar el artículo 155 de la Constitución por la crisis en Cataluña.
Los protestantes se empezaron a concentrar en una masiva marcha en la que participó el propio Carles Puigdemont, presidente catalán, que dará un discurso a las 21:00 local (19:00 GMT).
La manifestación fue convocada hace unos días para reclamar la libertad de los líderes de dos entidades sociales independentistas.
Ambos se encuentran en prisión provisional incondicional por orden judicial como sospechosos de un delito de sedición por “promover“, supuestamente, el asedio a la Guardia Civil (cuerpo de seguridad estatal) en Barcelona cuando efectuaba un registro en una dependencia del Gobierno regional el 20 de septiembre pasado.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, criticó el “grave ataque” del Ejecutivo central a los derechos y las libertades, ya que las medidas decididas suponen, a su juicio, la “suspensión” del autogobierno de Cataluña.
Este sábado, el Gobierno español justificó la aplicación de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña por la “desobediencia rebelde, sistemática y consciente” de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y porque sus decisiones “atentan gravemente” contra el interés general.
“Aplicamos el artículo 155 porque ningún gobierno puede aceptar que se viole la ley“, afirmó el presidente Rajoy en una conferencia de prensa este sábado.
Se decidió destituir a Carles Puigdemont y recortar las competencias del Parlamento catalán. También se anunció la voluntad de convocar elecciones en Cataluña en menos de seis meses, “tan pronto como se recupere la normalidad institucional”.
“Se liquidó la Constitución española en Cataluña“, dijo en su discurso Rajoy, quien acusó al Govern de impulsar un proceso “que ha buscado el enfrentamiento“.