San Pedro Sula. Con gran éxito se inauguró el segundo Taller de Danza Folklórica Mexicana en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, dirigido a más de 30 bailarines profesionales hondureños, representantes de las agrupaciones culturales Zorzales de Sula, Valle de Sula, SECTUR y Luz Cultural.
El taller fue organizado por el consulado de México con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Cultura, Artes y Deportes (DECAD) y de la Asociación cultural Zorzales de Sula, con la presencia estelar de los bailarines mexicanos América Covarrubias y Mario Alberto Soto, directores coreográficos del Ballet Folklórico de la compañía de danza Matlacihua.
Este taller forma parte de las constantes actividades que el consulado de México realiza para expandir el conocimiento de la riqueza cultural de su país.
En el Marco del “Danzpare Honduras 2017” (Festival de Danza Patrimonial en Pareja) que inició el primero de mayo, con este taller se comparte e imparten las técnicas de faldeo y zapateo, como apoyo y aporte por parte del consulado Mexicano en esta ciudad para todas las asociaciones culturales de la región.
La agenda cultural de Omar Hurtado, cónsul de México, incluyó este fin de semana, un recorrido por el Bazar del Sábado en las instalaciones de EXPOCENTRO, donde el grupo “Matlacihua” realizó una presentación especial, que proyectó las raíces del hermano país, junto con su variedad cultural.
“¡México se siente Yucatán en Honduras!…El ambiente que vivimos en el Bazar del Sábado con las danzas y trajes alusivos al estado de Yucatan nos hacen sentir así”, expresó emotivamente el cónsul mexicano.
Por: Dayana Ortíz