El Ministerio Público (MP) lanzará hoy el Módulo de Atención Integral Especializada (MAIE) para dar protección a los testigos y víctimas de delitos en el país.
El módulo está conformado por fiscales, trabajadores sociales y psicólogos, entre otros profesionales, quienes actualmente ofrecen atención en Tegucigalpa, Comayagua, Ceiba, San Pedro Sula, Progreso, Santa Rosa de Copán y Santa Bárbara.
Estos equipos multidisciplinarios harán uso de herramientas como la Cámara de Gesell para tomar la declaración de las víctimas en un espacio privado y con la asistencia de personal que comprende su situación y sin verse expuestas a la presencia de la persona que cometió el delito, se explicó por parte de las autoridades.
Con el módulo, la Fiscalía pretende que en cada oficina regional o local del Ministerio Público se incorpore un MAIE, de manera que se garantice protección y trato adecuado a las víctimas y testigos, por lo que estas unidades serán instaladas próximamente en Juticalpa, Choluteca y Gracias, Lempira.
Múltiples declaraciones ante servidores del sistema de administración de justicia penal, trato despectivo, desconsiderado, insensible, cuestionamiento y señalamiento, han provocado la revictimización principalmente de niños y mujeres en su viaje por la búsqueda de justicia, explicaron las autoridades.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) realizará capacitaciones a nivel nacional de fiscales, jueces, equipos psicosociales, principalmente sobre la obligatoriedad, importancia y uso de las cámaras para facilitar la declaración de víctimas y testigos en condición de vulnerabilidad.