Tegucigalpa. Francisco Morazán. Luego de cuatro reprogramaciones por incomparecencia de la parte defensora, esta mañana se realizó de la Audiencia Preliminar en contra de Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, en el denominado caso “Retenciones ISR”.
En esta causa, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) supone responsables a los exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de los delitos de Malversación de Caudales Públicos en Concurso Ideal con Violación a los Deberes de los Funcionarios.
El Ministerio Público presentó acusación por la omisión por parte de los encausados de enterar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) las cantidades retenidas a los empleados del Seguro Social por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ascendiendo la suma malversada, luego de multas tributarias, a 269 millones 118 mil 047.44 lempiras (Lps. 269,118,047.44).
En tal sentido, en la Audiencia Preliminar de hoy la UNAF formalizó los cargos imputados a Mario Zelaya y José Bertetty, así como solicitó se remita el expediente judicial al Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán para el señalamiento del correspondiente Juicio Oral y Público.
Vale señalar, que ante este planteamiento fiscal, el Juez que conoce el caso “Retenciones ISR” tendrá tres días para resolver sobre la admisión del respectivo Auto de Apertura a Juicio.