viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Muere Noriega, el ex dictador panameño

Muere Noriega, el ex dictador panameño

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega murió “sin pompa y agasajos” en un hospital de la ciudad de Panamá donde permaneció hospitalizado durante casi 3 meses tras las complicaciones sufridas por una operación para extirparle un tumor en la cabeza.

Noriega, derrocado por Estados Unidos en 1989, cumplía una condena de 60 años y se lleva a la tumba datos cruciales sobre la desaparición de opositores en su régimen militar.

El militar había sido condenado en ausencia por el asesinato en 1985 del médico opositor Hugo Spadafora (fue decapitado), y la ejecución del mayor Moisés Giroldi, su antiguo aliado que intentó rebelarse contra él en 1989, y otros oficiales.

Tras su muerte, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, ha publicado en su cuenta de Twitter: “Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz”.

Por su parte, Perla Ortega, viuda del subteniente Ismael Ortega (uno de los once militares muertos en la denominada masacre de Albrook, en 1989) no ha sido tan diplomática a la hora de despedir al ex dictador: “Él nunca dijo quiénes más estuvieron involucrados en los asesinatos. Dios hace lo suyo, le tocaba”, declaró Ortega.

Antes de ser extraditado a Panamá, Noriega había pasado dos décadas recluido en Estados Unidos (1990-2010) y Francia (2010-2011). La justicia de esos países le halló culpable de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales.

Más leído