San Pedro Sula
Doña Celfa Mejía tuvo que esperar dos décadas exactas para volver a ver un equipo de la Municipalidad de San Pedro Sula trabajando en el sistema pluvial de la colonia que ayudó a fundar hace 25 años: la colonia Jerusalén. La señora de 65 años y su difunto esposo fueron quienes gestionaron la instalación del sistema pluvial con que cuenta actualmente la comunidad, pero desde entonces no recibieron apoyo para darle un correcto mantenimiento, lo que provocó que en los últimos años su familia y otras 120 que habitan la colonia sufrieran por anegación de aguas lluvias.
“Ninguna administración municipal de las últimas dos décadas nos prestó apoyo, es hasta ahora que el alcalde Armando Calidonio viene a demostrarnos con obras que realmente importamos”, expresó la mujer, quien se mantiene en las calles junto a un grupo de vecinos para prestar toda la asistencia que el personal municipal requiera en cuanto a ubicación precisa del sistema pluvial.
Doña Celfa Mejía recordó que en el pasado, con sus cercanos, conformaron grupos de trabajo para la limpieza de las tuberías, pero los esfuerzos no fueron suficientes pues los conductos se obstruyen de sedimento y basura. La evacuación del agua fue mermando y por ende provocando anegaciones de calles y casas.
Alberto Marín, gerente de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, informó que por instrucciones del alcalde Armando Calidonio se conformaron equipos de trabajos de su gerencia y de otras como Infraestructura y Seguridad, Prevención y Transporte, para evaluar la vulnerabilidad de las colonias y tomar acciones concretas para prevenir situaciones lamentables en temporada lluviosa.
“En el caso de la colonia Jerusalén el sistema de drenaje de aguas lluvias, que nunca recibió mantenimiento, está obsoleto. El alcalde ha estado en el sitio tres veces consecutivas, asegurándose de conocer a fondo la problemática, conversando con los colonos para ver de qué manera darle atención”, dijo.
Un frente de equipos municipales, con maquinaria y otros equipos y materiales, inició la construcción de un canal, armado con bloque de 6 fundido y embaulado con losa superior, para ayudar a evacuar las aguas lluvias. Se espera que el canal drene un promedio de 4 metros cúbicos de aguas lluvias por segundo.
Este canal se comunicará con otro colector que cruza bajo la 33 calle y que descarga en las aproximaciones al estadio Olímpico.
Julio César Villanueva, otro vecino de la Jerusalén, recordó que colonia permaneció en el abandono y añadió con agradecimiento que con el apoyo de la presente Corporación Municipal ven un nuevo futuro.
“Nuestras casas ya no se van a inundar, gracias a Dios y al alcalde. Estamos contentos, Dios bendiga a Armando Calidonio y a todo su equipo. Yo soy taxista y mis pasajeros me comentan de las obras que realiza la alcaldía en beneficio de los sampedranos”, agregó.
Doña Miriam Milla, otra vecina, también agradeció a las autoridades municipales pues afirmó que en los últimos 10 años su casa se ha inundado dos veces, dañándose muchas de sus pertenencias.
Alberto Marín dijo que continúan visitando los sitios bajos de la ciudad para evaluar sus condiciones de vulnerabilidad y buscar maneras de brindarles soluciones prácticas a través de las cuadrillas de trabajo conformadas con personal de gerencias como Infraestructura, Desechos Sólidos, Ornato, Parques y Bulevares. También Infraestructura, Seguridad, Prevención y Transporte y Servicios Públicos y Participación Comunitaria.