San Pedro Sula
Como parte de las acciones para preservar no sólo la integridad física de la ciudadanía, sino además las vías y en este caso los acuíferos, la Municipalidad de San Pedro Sula, ejerciendo la autoridad que da la población y atendiendo los llamados de peligro retiraron este lunes reductores de velocidad o boyas, que instaló la empresa ejecutora de la Ampliación de la Trocha Este del Segundo Anillo de Circunvalación.
El gerente de Infraestructura, Osman Zavala detalló que los mecanismos de reducción velocidad, fueron instaladas por el contratistas de la obra siguiendo directrices de un estudio desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como parte integral de la construcción de la ampliación de dicha trocha en el Segundo Anillo de Circunvalación.
Insistió que además un especialista en seguridad vial recomendó la instalación de estos reductores.
Sin embargo ante las molestias y atrasos que estas generaban por su magnitud, este día las boyas fueron retirados del área designada, apuntó el gerente de Infraestructura.
“Lo que buscaba el encargado de la obra era mantener la velocidad baja en toda la vía, provocando con esto seguridad peatonal, vial y ante todo en el acuífero, pues en el área hay mucho tráfico pesado que circula, y para evitar consecuencia catastróficas en esta última zona, se instalaron estos mecanismos de reducción, sin embargo estas por su magnitud se tuvieron que retirar” recalcó Zavala.
Consideró que posiblemente se hayan generado una dificultad con el tamaño de los boyas que fueron colocadas; sin embargo esto ya se ha corregido y han retirado las mismas.
“Ya se ha hablado con los personeros de la Cuenta del Milenio y el contratistas que ejecuto el proyecto de Ampliación de la Segunda Trocha Oeste del Segundo Anillo de Circunvalación, a quienes se les devolverán las boyas y se buscaran las opciones”, indicó el gerente.
En ese sentido, Zavala asevero que estará a la espera de la alternativa que se colocaran en esa vía para siempre mantener los límites de velocidad establecidos, preservando así la seguridad tanto del peatonal como del acuífero.
Fue además del criterio que la vía recién inaugurada por el alcalde sampedrano Armando Calidonio y el Presidente Juan Orlando Hernández, fue diseñada como una vía de flujo rápido, no así de alta velocidad.