San Pedro Sula
En las últimas semanas se ha registrado un descenso de los casos de zika en la ciudad, sin embargo, la Municipalidad Sampedrana, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, continúa con los en los barrios y colonias de San Pedro Sula ya que la meta es lograr erradicar esta enfermedad.
Este día personal de Desechos Sólidos, Salud Municipal, Parques y Bulevares, Participación Comunitaria, Justicia Municipal, entre otros, realizó una intervención en la colonia El Roble donde más de mil 200 pobladores se vieron beneficiados con el operativo de erradicación del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika. Juan José Leiva, director de Salud Municipal, de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, expresó que “estamos haciendo un barrido en este sector de la ciudad donde también realizamos campaña de concientización entre la población para que mantengan sus viviendas libres del zancudo que transmite estas tres enfermedades”.
El funcionario indicó que es importante provocar un impacto entre la población para el combate contra el zika, cuya enfermedad está casi controlada ya que se han obtenido como resultado en las últimas semanas un descenso de los casos que son reportados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social y en el hospital Mario Catarino Rivas. Añadió que semanalmente se están registrando entre 60 y 100 casos de zika lo cual significa que los operativos de fumigación que está ejecutando la Municipalidad en los diferentes distritos de la ciudad está dando resultados muy positivos.
Agregó que hoy se retomaron los operativos después de las vacaciones de Semana Santa ya que muchas casas quedaron cerradas y por eso se está realizado fumigación en cada una de las viviendas de la colonia El Roble y “pedimos a la gente que no bajemos la guardia, estamos ganando, estamos obteniendo un impacto importante, pero si se descuidan este zancudo nos seguirá dando problemas”.
Leiva señaló que es importante que la ciudadanía entienda que la forma acuática del vector está dentro de la casa por eso las personas deben de revisar constantemente las pilas, cualquier depósito donde se almacene agua y que pueden ser criadero de zancudo, además tienen que mantener limpio los solares. En los operativos también participan personal de Justicia Municipal el cual se encarga de identificar los solares baldíos que se encuentren con la maleza alta y cuyos dueños serán citados y multados de acuerdo a lo que establece el Plan de Arbitrios.