Los nazis tenían planes concretos para secuestrar al papa Pío XII durante la ocupación alemana de Roma en la Segunda Guerra Mundial, según informes publicados por el diario vaticano, L’Observatore Romano.
Según el rotativo, el Vaticano había buscado un lugar para esconder al entonces pontífice, en caso de que las SS pasaran a la acción: debería ocultarse en la Torre de los Vientos, que se levanta sobre un ala de la Biblioteca Vaticana.
El autor del artículo es Antonio Nogara, hijo del entonces director de los Museos Vaticanos. Nogara relata cómo una noche de invierno de finales de enero o principios de febrero de 1944, el sacerdote Giovanni Battista Montini —el futuro Pablo VI— visitó a su padre, Bartolomeo Nogara.
Según el periodista, los entonces embajadores de EU y Reino Unido entregaron a Montini información de los servicios secretos sobre un “plan avanzado” de un comando alemán para arrestar y secuestrar al Papa. Tras una inspección nocturna, Montini y Nogara se decidieron por la torre de la Biblioteca como escondite, aunque, al parecer, los nazis suspendieron la operación.
Roma estuvo ocupada por los nazis desde que Italia se pasó al bando de los Aliados, en 1943, hasta su retirada sin resistencia a principios de junio de 1944. Tras el final de la guerra, Pío XII fue criticado por no haber condenado de forma contundente los crímenes nazis.
Antonio Nogara falleció en 2014 y sus escritos salieron a la luz después de su muerte.