Tegucigalpa. Con el propósito de contribuir en proyectos de desarrollo en diferentes municipios del país, este martes se llevó a cabo la asignación oficial de seis voluntarios del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
La delegación de voluntarios japoneses fue recibida con mucho agrado por cada una de sus contrapartes hondureñas, quienes agradecen el aporte de JICA por el intercambio de experiencias y costumbres.
La misión de voluntarios nipones arribó al país el pasado 27 de marzo, permanecieron por un lapso de cuatro semanas en capacitación del idioma español y a partir de este día estarán trabajando con instituciones nacionales durante dos años.
Los departamentos de Lempira, La Paz, El Paraíso, Francisco Morazán y Valle, serán los lugares en donde este grupo de profesionales japoneses ayudarán en el área de educación en la enseñanza de las matemáticas, en formación de primaria; en salud en maternidad, en acupuntura y procesamiento de alimentos.
El Programa de Voluntarios es una modalidad de cooperación técnica en la que se busca fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones receptoras, mediante el intercambio de conocimientos entre los profesionales japoneses y el recurso humano instalado; con el que conjuntamente se realizan las actividades.
Durante 41 años ininterrumpidos de cooperación, el Programa de envío de voluntarios japoneses ha sido alineado de acuerdo a los temas prioritarios de Honduras, como: educación, salud, desarrollo rural y cambio climático.
Actualmente, se encuentran en el país 42 voluntarios jóvenes, en los departamentos de Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca y Francisco Morazán.