San Pedro sula
La manifestación del 1 de mayo en el norte del país este domingo estuvo marcada por el descontento de los obreros en contra del gobierno, por la alta tasa de desempleo, el alto costo de la canasta básica debido a la constante devaluación del lempira y la inseguridad.
La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Central General de Trabajadores (CGT) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), mediante un comunicado las tres principales centrales obreras de Honduras reclamaron lo siguiente:
Rechazaron la instauración de una dictadura, disfrazada de democracia, con el único propósito de afianzar el modelo neoliberal, que lo único que está haciendo es jorobar al pueblo con más cargas impositivas , privatización de los pocos bienes que le quedan al estado y venta aprecio irrisorio los últimos recursos naturales que le quedan a esta explotada patria y zumiendo al pueblo en la mas ingrata de las miserias.
Condenaron la militarización de la sociedad hondureña, que persigue desmantelar la policía civil, perseguir y asesinar a quienes en contra de las políticas privatizadoras y entreguistas del régimen ante el capital nacional y extranjero.
Demandan detener la desmantelación de las empresas y organismos del gobierno como: el IHNFA, el SANAA, la ENEE, la DEI, ENP y otros, en clara violación a los derechos laborales y humanos que solo vienen a engrosar los ejércitos de desocupados y hunden más nen la pobreza y nuestro pueblo.
Exigieron detener la privatización y veta de las empresas del estado y de sus recursos naturales, como el agua, los bosques, las minas y la riqueza cultural del pueblo, pues ello solo trae desplazamiento de puestos de trabajo y de áreas ancestrales que son patrimonio nacional , violentando con ello preceptos constitucionales y convenios internacionales.
Pidieron detener los groseros e injustificados aumentos a la energía eléctrica, a la gasolina y a los productos de la canasta básica.
Asimismo exigieron enjuiciar a los verdaderos saqueadores del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), que son los políticos que están enclaustrados impunemente en altos cagos del gobierno y en el congreso nacional de la república, e incautarles todos lo bienes productos de estos ilícitos.
También demandaron detener la criminalización de la protesta social y popular, la persecución de los dirigentes magisterales , sindicales, defensores de derechos humanos, periodistas y todos aquellos que elevan su voz de protesta frente a las violaciones de los derechos perpetrados por el gobierno de Juan Orlando Herández.
Asimismo exigen la restauración de los trabajadores que ilegal e injustificadamente han sido despedidos por parte del régimen, estrictamente por presión política y por cumplir con los compromiso del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y el clientelismo político.
Solicitaron derogar todas aquellas leyes anti laborales que permiten la tecerización, la desregularización, la disminución y la violación de los derechos laborales como la Ley de Empleo por hora y Ley Marco de Seguridad Social.
También demandan la aprobación de una nueva ley de Reforma Agraria que garantice al campesino la propiedad de la tierra y la soberanía alimentaria de nuestro expoliado pueblo.
Exigieron al Secretario de Educación , se siente de manera inmediata a la mesa del dialogo con los jóvenes estudiantes , padres de familia y maestros, para buscarle una solución favorable a toda la problemática educativa, especialmente el proyecto de alfabetización Forzada como requisito obligatorio para su graduación, lo que viene a violentar el derecho a su educación.
Demandan una investigación seria de la muerte de la compañera Berta Cáceres y demás compañeros y compañeras que han sido asesinados por sus posiciones políticas y por defender los recursos naturales y los derechos y bienes del pueblo.
Igualmente aprobar de inmediato las reformas a la ley electoral y que permitan la implementación del voto electrónico, la segunda vuelta, el saneamiento del censo electoral, la representatividad equitativa de los partidos políticos en el Tribunal Supremo Electoral, que permitan la democratización verdadera de nuestra amada patria.
Le pidieron al estado y al sector privado respetar el derecho que tenemos los trabajadores y el pueblo a la asociación y libre organización sindical, cumpliendo así con la Constitución de la República y los convenios internacionales.
Demandaron a la MACCIH, aunque no es la institución internacional que como pueblo demandábamos para que se investigara y se juzgara a los saqueadores del Estado, no se deje imponer agendas por parte del oficialismo, sino que retome los casos más emblemáticos de corrupción e impunidad, como el saqueo del IHSS y otras movidas gigantescas denunciadas por medios independientes, así como asesinato de Berta Cáceres,
Exigieron la aprobación de un aumento general de salarios que vengan a palear la pérdida adquisitiva, producto de la contante devaluación de la moneda que el gobierno ha pautado con el FMI y el BM a cambio de recibir empréstitos.
Le hicieron un llamado a las organizaciones sindicales, populares , magisteriales, ambientalistas, defensores de derechos humanos a consolidar la ansiada unidad para reivindicar los derechos y conquistas y la instauración de un modelo económico y social más justo para nuestra Honduras.