sábado, noviembre 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Ola de asesinatos entre narcos sigue imparable en Costa Rica

La cifra de homicidios en el país ascendió a 416. Es decir, a falta de 3 meses para cerrar el año, se está a 142 homicidios de alcanzar la cifra de 558 registrada en el 2015, lo que lo convirtió en el año más violento en la historia de Costa Rica

SAN JOSÉ.- La guerra entre narcos sigue desangrando a Costa Rica. Una pugna entre dos bandas criminales rivales, desataron dos balaceras que dejaron 5 muertos y 7 heridos en la ciudad de Limón, ciudad portuaria del caribe del país.

En una de ellas, dos individuos encapuchados que viajaban en motocicleta dispararon con una pistola 9 milímetros y un fusil AK-47, contra dos hombres que estaban parados a la par de un automóvil en la playa, en la localidad de Cieneguita, Limón.

El ataque dejó tres muertos en el sitio y dos más en el hospital, así como una persona masculina herida, tres menores de edad y una mujer.

Un día después, otra balacera ocurrió frente a un supermercado de la ciudad, como reacción a la primera en la que fallecieron las 5 personas. Tres víctimas resultaron heridas.

La cifra de homicidios en el país ascendió a 416. Es decir, a falta de 3 meses para cerrar el año, se está a 142 homicidios de alcanzar la cifra de 558 registrada en el 2015, lo que lo convirtió en el año más violento en la historia de Costa Rica.

Parte de los homicidios se produjeron por la lucha de territorios para el mercado local de la droga de organizaciones criminales.

Aunque la cifra de asesinatos sigue siendo inferior a los que anualmente ocurren en El Salvador, Honduras y Guatemala, la región más violenta de Centroamérica y probablemente la del mundo donde no hay conflicto armado, la ola de asesinatos por ajuste de cuentas alarma a los costarricenses.

“Desde hace año y medio vengo hablando de la situación que se va a generar en el país. Y ya estamos viendo que efectivamente se está cumpliendo lo que yo comentaba. Yo dije que teníamos que cambiar la visión de seguridad para poder enfrentar este fenómeno nunca antes visto en Costa Rica”, dijo el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

Para ejemplificar, Mata mencionó las balaceras ocurridas en los últimos días en Limón. Según manifestó, dichos incidentes se pudieron evitar si hubiese tenido más policías en esas zonas, por lo cual, urgió a los diputados crear una ley para sancionar con más impuestos a las sociedades anónimas, que le permita al gobierno a contratar más oficiales.

“El agravante es que estamos teniendo víctimas inocentes. Tengo que mandar efectivos, pero no tengo, así que echo mano de lo poco que tengo”, mencionó. “Este país debería tener 18,000 policías (6 mil más que los actuales) para poder enfrentar la delincuencia. Por cada 100.000 habitantes deberíamos tener 300 policías. Ya tengo trillo en la Asamblea Legislativa, donde he presentado la incidencia criminal y el fenómeno que afrontamos. He suplicado para que den recurso y no lo han hecho”, añadió.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís, ordenó reforzar la presencia policial en la ciudad de Limón, luego de que ocurrieron los tiroteos en la vía pública entre aparentes narcotraficantes dejaron cinco muertos.

“Hemos enviado 200 efectivos más a Limón. He ordenado sostener la presencia policial el tiempo que sea necesario para golpear con fuerza a estos grupos”, expresó Solís en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

Los 200 policías corresponden a grupos tácticos y oficiales de la Fuerza Pública, quienes reforzarán el trabajo que se hace regularmente en esa zona, donde se ubica puerto Moín, el más importante para las exportaciones del país.

En lo que va del año en Limón se registran 32 homicidios. Según el mandatario, el narcotráfico es un fenómeno internacional y la dinámica de éste a nivel regional “ha aumentado” y tiene una “tendencia que no va a disminuir”.

Solís insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe leyes como la de extinción de dominio, que agiliza y facilita la confiscación de bienes al crimen organizado, y otra que establece un impuesto a las sociedades anónimas con el fin de aumentar el presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, cuenta con cerca de 12,000 policías.

Más leído