Miles de personas abandonan este jueves la costa este de Florida, donde ya se están dejando sentir las primeras ráfagas del huracán Matthew, que con fuerza 3 ya azotaba las Bahamas con vientos sostenidos de 205 Km/h y que alcanza las costas americanas con fuerza 4.
Cerca de 2 millones de personas tienen órdenes de evacuación en Carolina del Sur, Georgia y Florida, los estados del sureste que serán golpeados por Matthew entre la noche del jueves y el fin de semana.
Florida en particular pidió a 1,5 millones de habitantes que abandonaran las costas. En una conferencia de prensa a primera hora del jueves, el gobernador Rick Scott insistió: “Si usted está en un área de evacuación, váyase. No corra riesgos. No tiene excusas, necesita irse (…) La tormenta le matará, queda poco tiempo”.
Recordó que el huracán se fortalecerá a categoría 4 cuando azote Florida – ya se está dejando sentir por el Sur- y provocará crecidas de hasta 5 pies (1,5 metros).
También está utilizando su cuenta de la red social Twitter para advertir a la población del riesgo de quedarse.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de Emergencia en Florida. La declaración firmada permite destinar ayuda federal a los esfuerzos estatales y locales para hacer frente a las “condiciones de emergencia” provocadas por Matthew
De todos modos aún hay gente que desafía las órdenes de evacuación. Judy Ruscino, de 74 años, dice que ella y su marido se resguardarán en el garaje de su casa en la costa. “Asusta un poco. Sé que va a ser feo pero tenemos arena, compramos comida, la puerta del garaje es a prueba de tormentas”, enumeró.
Las autoridades ordenaron evacuar casi todo St. Johns, un condado en la ruta del huracán que aloja la ciudad de St. Agustine, la más antigua de Florida fundada a mediados del siglo XVI.
En la noche del miércoles, St. Agustine ya acusaba fuertes vientos y marea alta. Sus calles estaban desiertas y las estaciones de gasolina se encontraban fuera de servicio.
A pocos kilómetros tierra adentro, Jacksonville -la ciudad más poblada de Florida con casi 900.000 habitantes- era escenario de compras nerviosas. Tiendas como Walmart bullían de residentes que compraban frenéticamenteartículos de último minuto.
Ya no se conseguían baterías, linternas ni radios inalámbricas, y los estantes de pan, agua y alimentos enlatados estaban vacíos.
Dos clínicas en las playas del área de Jacksonville evacuaron el miércoles a los enfermos en una caravana de ambulancias que los llevó a hospitales tierra adentro.
Florida no ha sido golpeado por un huracán importante desde Wilma en 2005.
Más de 100 muertos en Haití
El Gobierno de Haití por su parte dijo hoy que la situación creada por Matthew en el sur del país es una catástrofe, y que los muertos ascienden a 136, según fuentes oficiales, aunque se teme que el número de víctimas aumente, informa Efe.
El presidente interino del país, Jocelerme Privert, afirmó, tras visitar el sur, que la situación es “muy grave” y que su país necesitará de la ayuda internacional para reparar los daños, aunque de manera oficial todavía no se ha decretado el estado de catástrofe.
La dirección de Protección Civil confirmó hoy el hallazgo de nuevos cadáveres en Jeremie, Les Cayes, Gonave y Les Anglais, todos en la región sur del país, que se mantiene incomunicada debido al colapso del puente que comunica la zona con la capital.
Hasta el momento las autoridades no han podido determinar con exactitud la cantidad de víctimas del huracán, pero las imágenes de las zonas afectadas son devastadores y se teme que haya una gran cantidad de fallecidos y cuantiosos daños materiales.
Según diversas fuentes, unas 340.000 fueron afectadas por el ciclón, que hoy cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras afectar Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.
Además de Matthew, ahora está también Nicole, una tormenta tropical que se transformó al mediodía de este jueves en huracán, según anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC), precisando que las costas de las islas Bermudas sufrirán los embates de las olas, informa France Presse.
Nicole lleva vientos de hasta 130 km/h y podría fortalecerse ligeramente en las próximas 24 horas, pero por el momento no requiere la declaración del estado de alerta. Nicole se encuentra al este de Matthew.