sábado, noviembre 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Palabras silenciadas”: la nueva herramienta de Twitter para los mensajes abusivos

En las últimas semanas, las elecciones de Estados Unidos han ocupado mucho espacio en las redes sociales. Demasiado, pensarán algunos.

Para esos que padecen de “saturación postelectoral” y no quieren enterarse de nada al menos durante unas horas, Twitter tiene una solución.

La compañía lanzó esta semana el botón de “palabras silenciadas” , que habilita a los usuarios para evitar ver tuits que contengan determinadas palabras clave.

Por ejemplo, si no quieres ver ningún tuit que haga mención de la palabra “odio”, puedes hacer click en la configuración de tu cuenta y escribir la expresión en la categoría de “palabras silenciadas”.

El mismo procedimiento se aplica para impedir ver ciertas frases, usuarios y etiquetas.

Aunque la herramienta es de uso libre (puedes impedir que aparezca “amor”, por ejemplo), la empresa la implementó con la finalidad de enfrentar los comentarios abusivos o de odio que a menudo se cuelan en la red social.

Discurso de odio: “tendencia en auge”

La compañía reconoció que esta iniciativa no pretender acabar por completo con las conductas abusivas de algunos usuarios.

“Ninguna acción que provenga de nosotros haría eso”, escribió la vicepresidenta de políticas públicas y comunicaciones de Twitter Sinead McSweeney en un blog.

 “En su lugar, nos comprometemos rápidamente a mejorar Twitter en base en todo lo que observamos y aprendemos”.

McSweeney admitió que tratar con el abuso en el portal “en tiempo real” es un reto y que el discurso de odio había sido una “tendencia en auge” en la plataforma, así como en internet en general.

Dijo que todo el equipo técnico había recibido un nuevo entrenamiento para ser consciente de los debates culturales y de género que se dan en la plataforma para proporcionar una revisión más eficaz de los contenidos.

También anunció que se habilitarán más categorías para reportar material ofensivo.

“Nuestro objetivo es contar con un proceso más rápido y transparente”, dijo.

¿Es suficiente?

En el pasado Twitter ha recibido críticas por no responder eficazmente ante amenazas violentas.

“Muchos usuarios se están quejando de que el contenido abusivo se incrementó y amenazan con dejar la red si la empresa no aborda la problemática”, dijo Rory Cellan-Jones, periodista de tecnología de la BBC.

Cellan-Jones señaló que no recibió respuesta cuando le preguntó al jefe de seguridad de Twitter en Europa a cuántos usuarios habían suspendido, si los niveles de abuso ascendían y cuántos empleados están dedicados a manejar las denuncias.

“La compañía contesta con razón que esta situación no es exclusiva de Twitter, pero queda expuesta por ser una red pública y abierta”.

“Pero quizá más transparencia sobre la escala de las denuncias ayudaría a convencer a las víctimas de abuso de que son tomadas seriamente”, añadió Cellan-Jones.

Más leído