Ciudad de Panamá. – El Gobierno de Panamá envió una carta a la ONU recordando que, según la carta de la misma organización, los miembros deben «abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza» contra la «integridad territorial» de cualquier Estado, tras las «preocupantes» palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las intenciones de «retomar» el canal de Panamá.
«Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas», recuerda la carta remitida al secretario general de la ONU, António Guterres, divulgada este martes por el Gobierno panameño.
El documento, fechado el lunes y firmado por el embajador panameño en la ONU, Eloy Alfaro, «transmite» el rechazo del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ante las amenazas de Trump durante su discurso de toma de posesión, al asegurar que EE.UU. va a «recuperar» la importante vía acuática, acusando a China de operar el canal.
«El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente. No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración», respondió Mulino a Trump, según recuerda la carta.
Pide enviar la carta al Consejo de Seguridad
Así, por medio de esa carta, el Gobierno panameño solicitó a Guterres «sus buenos oficios para transmitir esta comunicación a los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».
El pasado 2 de enero, preguntado por EFE tras las primeras declaraciones de Trump sobre la intención de recuperar el Canal, Alfaro dijo que Panamá no pensaba por el momento llevar la polémica al Consejo de Seguridad.
«Es prematuro considerar esa posibilidad. Aún tendrían que pasar otras cosas para que se justifique traer este tema al Consejo», aclaró, pero al mismo tiempo reconoció que la reclamación de Trump tiene «una capacidad de polémica y conflicto» que su país no puede ignorar.
El pasado lunes, Trump dijo en su discurso de investidura que «China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a recuperar», unas declaraciones que ha repetido desde diciembre.
Además de la presunta presencia de China en la vía acuática, Trump alega que los buques estadounidenses pagan una alta tarifa de peaje y no se se tratan «de una manera justa», afirmaciones que también ha refutado el Ejecutivo panameño desde el pasado diciembre.
Con información de EFE