San Pedro Sula
En carros livianos y camiones, pobladores de la colonia Reparto Lempira de esta ciudad comenzaron a trasladar este martes sus pertenencias luego que pandilleros de la 18 les dieran un término de 24 horas para desalojar sus viviendas. Los vecinos afectados manifestaron que através de una nota, los antisociales los amenazaron a muerte sino vacían sus casas y se van de la zona.
Varios vecinos recibieron la tarde del lunes una nota, en la cual se les exigen desalojar sus casas y dejarlas abandonadas. Las cartas amenazantes iban dirigidas a los jefes de familias, a quienes les dejaron claro lo que ocurriría de no acatar la ordenanza. Temerosos de sufrir un ataque por parte de los mareros, los pobladores sacan todas sus pertenencias, dejando atrás su patrimonio familiar.
Los vecinos al ver la presencia de los medios de comunicación no quisieron referirse al tema por miedo a represalias. Uno de los habitantes de limitó a decir que dejan 20 años de trabajo por el temor a morir en manos criminales. “Está muy difícil hablar”, dijo el señor al consultarle por qué estaba abandonando el inmueble.
“Solo 24 horas dan, no podemos hablar”, agregó en tono temeroso ante la insistencia del periodista. Más de diez vehículos de mudanza se encuentran en la colonia para trasladar a otros lugares las pertenencias de las familias. Un contingente policial y militar se apersonó a la región para confirmar la veracidad de la denuncia.
LA SUPUESTA CARTA
Con la intimidante frase: “Si no van a lamentarlo”, los mareros de la 18 dieron 24 horas a los pobladores de la colonia Reparto Lempira, de San Pedro Sula, para que desalojen sus viviendas. La nota que entregaron a los jefes de familia o tiraron por debajo de los portones fue redactada estratégicamente. El mensaje cuenta con una escritura limpia, utilizando las reglas de ortografía, que demuestra cierto grado académico de los que la elaboraron.
A pesar que elementos de seguridad se apersonaron a la región, los vecinos decidieron dejar en abandono las residencias. El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), José Coello, informó el desplazamiento de militares y policías para dar respuesta a las denuncias. “Se instalará un destacamento de forma permanente por parte de la Policía Militar de Orden Público en la colonia Reparto Lempira y Ciudad Nueva”. Las autoridades investigan la veracidad de la carta que obligó a los habitantes a abandonar sus casas.
REALIZAN OPERATIVOS
En ese sentido, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, anunció que “se estarán haciendo las operaciones pertinentes y enviarán presencia policial para brindar seguridad a la colonia”.
“Se estará haciendo un trabajo de coordinación para darle confianza a los vecinos de la zona” y que puedan vivir con tranquilidad”, aseguró Sauceda.
Además otorgó a los pobladores el número telefónico 9440-0190 del jefe policial de la zona y del jefe regional de la zona norte Santos Castillo, 9440-0392, con el objetivo de que puedan hacer las denuncias correspondientes.