Tegucigalpa – Bajo la observación nacional e internacional, las autoridades del Comité Central de Partido Nacional (CCPN), iniciaron este miércoles el proceso de revisión y auditoría de las planillas de aspirantes a cargos de elección popular en los tres niveles electivos presentadas por cuatro movimientos internos de esa institución política.
En ese sentido, la presidenta del CCPN, Gladis Aurora López, recordó que hace una semana en una conferencia de prensa anunció que las autoridades de la institución política aprobaron un instructivo y también acordaron invitar la veeduría tanto nacional como internacional para todo el proceso de revisión de los documentos de los movimientos que presentaron su solicitud de inscripción el viernes recién pasado.
Acotó que en uno de los salones del CCPN, se cuenta con cuatro islas pertenecientes a igual número de movimientos que manifestaron su intención de participar en las elecciones primarias e internas del próximo 12 de marzo.
Detalló que en cada una de las islas se levantará una auditoría sobre la documentación presentada por las cuatro corrientes internas.
“No es el Comité Central el que al final decide qué movimientos se inscriben, quiero recordarle al pueblo hondureño y a los que se encuentran aquí presentes y representantes de los movimientos, que el Comité Central deberá en los próximos días, antes del 1 de diciembre enviar toda esta documentación al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el que en los 20 días siguientes, dentro de ese plazo, podrá informar qué movimientos cumplieron con los requisitos antes de verificar el sorteo que se realizará el 22 de diciembre donde quedará definido en qué lugar de la papeleta del Partido Nacional quedará cada movimiento”, pormenorizó la lideresa nacionalista.
Refirió que como requisito, mínimo cada movimiento debe presentar planillas en por lo menos 10 municipios organizados, más nóminas en al menos 150 corporaciones municipales más un mínimo de 25 mil firmas.
En ese sentido, en cada isla se verificará cuántas planillas en municipios vienen, cuántos departamentos y levantar un inventario de la documentación presentada.
Aseveró que el CCPN ha provisto el proceso de medidas de seguridad para las planillas presentadas el viernes recién pasado.
Por su lado, el secretario ejecutivo del CCPN, Juan Diego Zelaya, explicó que en salón Ricardo Zúniga Agustinus, hay una isla donde está la documentación del movimiento “Corazón Azul”, otra con las planillas del movimiento “Juntos por más Cambios”, otra del movimiento “Monarca” y una de la corriente “Unidos por la Nueva Honduras”.
En cada isla hay computadoras y personal que son los observadores y digitalizadores que ha nombrado cada movimiento. “Ellos van a ser los responsables de digitar las planillas a un sistema que fue instalado en cada isla por el Tribunal Supremo Electoral el dìa de ayer “, acotó.
Agregó que el viernes cada movimiento depositó las cajas conteniendo las planillas y a medida que cada corriente iba entregando la documentación se iba poniendo un candado para resguardar los documentos de cada movimiento.
Es decir que ningún representante de un movimiento puede ir a abrir la bodega para ir a abrir las cajas de los demás movimientos, cada uno tiene su llave.
Detalló que se comenzará con el departamento 01 que es Atlántida y cada movimiento presentará las planillas que corresponden a ese departamento y se revisa si presentaron la planilla y si hay documentación soporte porque también hay un proceso de subsanación y esos cambios se pueden hacer mientras las planillas estén en el partido.
Una vez que se terminen de digitar y hacer las subsanaciones del departamento de Atlántida, se vuelven a sellar las cajas, se vuelven a depositar en la bodega y se continúa con el otro departamento que es Colón y así sucesivamente hasta completar los 18 departamentos.
Calculó que ese proceso llevará un período de una semana y cuando se termine el mismo, con las subsanaciones y cambios, se procede como partido en conjunto con todos los movimientos, a llevar la documentación al TSE donde se hace la última verificación de cumplimiento con la ley.
Luego se continuará con el proceso para la elección de autoridades de partido y la otra semana se juramentará la Comisión Nacional Electoral, donde habrá un representante propietario y uno suplente de cada uno de los movimientos, esa comisión se encargará de las elecciones internas de partido.
López acotó que subsanar no significa agregar papelería sino cubrir detalles como la falta de una constancia de vecindad.
En la revisión y auditoría de la documentación también participan como observadores el representante legal del Partido Nacional, abogado Mario Flores Urrutia; los veedores nacionales del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Digna Ávila de Díaz, Fabiola Rosa y Idulio Alonzo así como el representante de la Escuela de Liderazgo del Partido Republicano de Estados Unidos, Thaddeus Taylor.