Al menos mil 634 personas fueron ejecutadas en 25 países durante 2015, un aumento superior al 50 por ciento respecto a la cifra del año anterior y la mayor cantidad de ejecuciones registradas en el mundo en los últimos 25 años.
En un informe sobre la pena de muerte difundido este miércoles, Amnistía Internacional (AI) destacó que la mayoría de las ejecuciones del año pasado ocurrieron sólo en cinco países: China, Irán, Pakistán, Arabia Saudita y Estados Unidos, en ese orden.
China siguió siendo el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconoce la verdadera magnitud del uso de la pena de muerte en ese país debido a que tales datos son considerados secreto de Estado, destacó el organismo de defensa de los derechos humanos.
Como consecuencia, la cifra de mil 634 ejecuciones de 2015 no incluye el cálculo sobre China. El informe también precisó que no existen cifras sobre el número de ejecuciones llevadas a cabo en Corea del Norte.
Al margen de China, casi el 90 por ciento de las ejecuciones se llevaron a cabo exclusivamente en tres países: Irán, Pakistán y Arabia Saudita.
Un total de 25 países condujeron ejecuciones de personas en 2015, lo que supone un incremento respecto de las 22 naciones que recurrieron a este castigo durante el año anterior. En 1996, sin embargo, 39 países ejecutaron personas.
El año pasado, cuatro países abolieron esta práctica: Fiyi, Madagascar, República del Congo y Surinam, en tanto que en Mongolia esta abolición entrará en vigor en 2016.
En 2015 se registraron indultos o conmutaciones de condenas a muerte en 34 países. Al menos 71 personas que habían sido condenadas a muerte fueron exoneradas en seis países en 2015: China (1), Egipto (1), Estados Unidos (6), Nigeria (41), Pakistán (al menos 21) y Taiwán (1).
En 2015 se registraron al menos mil 998 condenas a muerte en 61 países, lo que supuso una reducción respecto de 2014, cuando se registraron al menos dos mil 466 condenas a muerte en 55 países. Al final de 2015 había al menos 20 mil 292 personas condenadas a muerte.
En todo el mundo se utilizaron los siguientes métodos de ejecución: decapitación, ahorcamiento, inyección letal y arma de fuego, destacó AI.
Se tuvo noticia de que en 2015 se había ejecutado al menos a nueve personas que tenían menos de 18 años en el momento en que se había cometido el delito por el que se les había impuesto la condena a muerte: cuatro en Irán y cinco en Pakistán.
En muchos países donde hubo condenas a muerte o ejecuciones, los procedimientos judiciales no cumplían las normas internacionales sobre juicios justos, lo que implicó que en algunos casos se obtuvieron supuestas confesiones mediante tortura u otros malos tratos.
El informe precisó que por séptimo año consecutivo, Estados Unidos fue el único país en llevar a cabo ejecuciones en América, con 28 personas privadas de la vida en 2015 o siete menos que en 2014.
Además de Estados Unidos, sólo otro país del continente impuso condenas de pena de muerte en América: Trinidad y Tobago. Asimismo, tan solo Bielorrusia impuso condenas de muerte en Europa o Asia Central durante el año pasado.