El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó este jueves la creación de los órganos jurisdiccionales penales, con competencia nacionale, en los que se presentarán los casos de corrupción y de extorsión.
El portavoz de la CSJ Melvin Duarte, anunció que en el pleno de la Corte se determinó la creación de los juzgados, tribunales de sentencia y las Cortes de Apelaciones contra la Corrupción y Extorsión.
“El personal será certificado, con experiencia en el tema de corrupción y extorsión, capacitado y elegido mediante proceso que será compartido una vez que concluya el diseño de selección”, explicó Duarte.
Asimismo anunció que a partir del próximo lunes 18 de abril, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta y el resto de magistrados comenzarán a trabajar en el diseño del proceso de selección del nuevo personal judicial.
Los juzgados contra la corrupción fue una de las primeras peticiones de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), que asistirá a Honduras en la investigación de casos emblemáticos de corrupción.
Argueta informó el pasado 9 de abril de la creación de los juzgados contra la extorsión, que comenzarán a funcionar en los próximos meses.