Tras regresar a Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner se prepara para ser indagada por el juez federal argentino Claudio Bonadio en los tribunales de Comodoro Py. El magistrado la citó para que declare por presuntas maniobras irregulares de su gestión en la venta del dólar futuro que provocaron una millonaria pérdida al fisco.
Bonadio, cuya continuidad al frente del expediente se definirá este martes, acusa a la exmandataria, al extitular del Banco Central Alejandro Vanoli y el exministro de Economía Axel Kicillof .
Bonadio determinó que el Banco Central tuvo “un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar” entre diciembre y enero último de siete mil millones y medio de pesos y que “deberá afrontar un pago por las posiciones abiertas de febrero a junio” de “casi 40 mil millones de pesos”.
La permanencia del juez al frente de la causa será analizada hoy por la sala II de la Cámara Federal porteña. Si el magistrado fuera apartado, la declaración prevista para mañana de la expresidenta se suspendería hasta que se designe un reemplazo de Bonadio.
Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah analizarán un pedido de recusación formulado por los abogados del ex directivo del Banco Central Pedro Biscay, también involucrado en el caso.